Uno más a la fila: Demetrio Sodi quiere ser candidato de Va por México a la presidencia

El ex candidato a la jefatura de Gobierno de la CDMX señaló que buscar ser el aspirante ciudadano, pues siempre ha sido incómodo a los partidos

Guardar
El ex delegado de Miguel Hidalgo de 78 años señaló que todavía tiene mucho que entregar a México.

Demetrio Sodi, ex alcalde de Miguel Hidalgo en la Ciudad de México, reiteró sus aspiraciones de contender por la presidencia de México en 2024, encabezando a la alianza opositora Va por México.

El ex senador señaló a través de un video en sus redes sociales que aún tiene mucho que entregarle al país, por lo que desea ser quien encabece al PRI, PAN y PRD en los próximos comicios electorales federales contra las “corcholatas” de Morena.

“Hace unos días anuncié mi intención de buscar la candidatura presidencial del frente opositor a la presidencia de la República. Y quiero ser presidente porque tengo todavía mucho que ofrecer al país, tengo experiencia en todos los sectores”, destacó el ex diputado federal.

Demetrio Sodi (Cuartoscuro)
Demetrio Sodi (Cuartoscuro)

Sodi de la Tijera señaló que ha sido empresario en el sector privado, mientras que también ha sido funcionario público, además de que está comprometido con las organizaciones ciudadanas. El político de 78 años tiene una trayectoria que se remonta a 1988, cuando fue diputado federal por primera vez.

Tras terminar su encargo en la Cámara de Diputados, fue miembro de la Asamblea de Representantes del Distrito Federal de 1991 a 1994. Tres años después regresó a San Lázaro como diputado por el distrito 26 del Distrito Federal. En el año 2000 llegó al Senado de la República electo por primera minoría; cargo que ostentó hasta 2006.

En aquel año fue candidato de Acción Nacional (PAN) para el gobierno de la Ciudad de México, compitiendo contra Beatriz Paredes (PRI) y Marcelo Ebrard (PRD), quien resultó vencedor.

Sodi regresó a la función pública en 2009, cuando contendió por la delegación Miguel Hidalgo, la cual ganó y gobernó hasta 2012. Fue su último cargo público.

Va por México buscará quitarle
Va por México buscará quitarle la presidencia a Morena en 2024 (Twitter/@alitomorenoc)

Por su parte, el también tío de la cantante Thalía señaló que está en busca de la candidatura de manera independiente, pues desde 2017 no milita en ningún partido. “Siempre he sido un político independiente”, apuntó.

No obstante, Sodi comenzó militando en el Revolucionario Institucional (PRI) desde 1977 y renunció a dicho instituto político en 1994, cuando se incorporó al PRD y con quien ostentó una diputación y una senaduría. Fue en 2005 cuando renunció para unirse a las filas del PAN y competir por el entonces Distrito Federal.

Sin embargo, ahora acusa ser un político incómodo e independiente. “He sido un político incómodo para los partidos porque siempre digo lo que pienso y actúo en consecuencia; no tengo compromiso con nadie, mas que con la ciudadanía”, destacó como sus cualidades para ser el candidato.

Integrantes del Frente Cívico Nacional,
Integrantes del Frente Cívico Nacional, todos aspirantes a la candidatura presidencial (Twitter/@FCN_mx)

Sin embargo, al interior de Va por México varias personas se disputan el cargo, entre ex candidatos, senadores, diputados y ex secretarios de Estado. De acuerdo con la senadora priista Claudia Ruiz Massieu (quien también desea la candidatura), al momento son cinco aspirantes por parte del PRI, cuatro del PAN y dos del PRD, mientras que también hay un candidato ciudadano.

Ese ciudadano que levantó la mano es el empresario Gustavo de Hoyos, a quien Sodi retó hace unos días a debatir. “Reto a @gdehoyoswalther a tener un debate. Él expresó su interés en la candidatura. Yo busco lo mismo: ser candidato ciudadano a la Presidencia de la República por el frente opositor”, expuso.

Según el ex senador, ambos difieren en al menos cinco puntos centrales. “Tenemos propuestas radicalmente diferentes. Tú quieres privatizar la educación y la salud, yo quiero fortalecer la educación pública y la salud pública; tú quieres la pena de muerte, la represión, yo quiero la educación”, señaló.

Por su parte, ambos compiten en contra de políticos como Beatriz Paredes o Enrique de la Madrid, ambos del PRI; Lilly Téllez, Ricardo Anaya y Gabriel Quadri, del PAN; así como Miguel Ángel Mancera y Silvano Aureoles, del PRD.

Guardar