El jueves 23 de marzo se estrenó en cines ¡Qué viva México!, la nueva producción cinematográfica de Luis Estrada. El lanzamiento se dio casi medio año después de la fecha original de lanzamiento, ya que estaba previsto para noviembre de 2022, pero debido a diversas controversias tuvo que aplazarse hasta ahora.
Fue el año pasado cuando el director de la cinta explicó públicamente su molestia por los problemas con la distribución de su película y señaló una presunta falta de apoyo por Andrés Manuel López Obrador.
“Esta administración es la primera en la que el Estado no me apoya para hacer una película, me mandaron a chingar a mi madre”, llegó a decir Estrada para el programa El Weso de W Radio, conducido por Enrique Hernández Alcázar.
Y es que, este nuevo filme del director de proyectos como La Dictadura Perfecta, La Ley de Herodes, Un mundo maravilloso y El Infierno resulta ser una sátira hacia el movimiento político denominado Cuarta Transformación, liderado por el actual presidente de la república.
Ante esta situación, Estrada tomó cartas en el asunto y optó por demandar al Instituto Mexicano de Cinematografía (IMCINE).
El cineasta argumentó que su decisión se debió porque aparentemente María Novaro, directora de esta organización gubernamental, le puso todo tipo de trabas para que su película no pudiera salir a la luz.
Asimismo, Luis también habría optado por accionar legalmente en contra de Estímulo Fiscal a Proyectos Cinematográficos (EFICINE), porque presuntamente sólo le otorgaron 2.08 millones de presupuesto a su película, aún cuando el Consejo Evaluador del IMCINE ya había aprobado 15 millones de pesos para el filme.
Debido a estas polémicas, María Novaro rompió el silencio y aseguró: “Lo que dice (Estrada) no está apegado a la verdad, IMCINE no censura, está haciendo propaganda para su película y no ha habido ninguna notificación de ninguna demanda”.
Cuál fue la verdadera razón del retraso en el estreno
Como si todas estas complicaciones no fueran suficientes, Luis Estrada explicó en una entrevista para El País que tanto él como Netflix no habían conseguido llegar a un buen acuerdo con la distribución en salas de cine, hecho principal por el cual se retrasó el estreno.
De acuerdo con el director de ¡Qué viva México! el contrato original incluía que la empresa financiara el proyecto los arreglos para que el filme pudiera estrenarse el pasado 3 de noviembre.
Posteriormente, se ofrecería a un catálogo en más de 190 países, pero a sólo un día del lanzamiento, Estrada decidió tomar cartas en el asunto y le compró los derechos de exhibición a Netflix.
“(Los compré) para tenerlos en exclusiva y para no perder el control de la película”, sin embargo sí podrá verse “una vez que se estrene en los cines que yo consiga de México y el mundo”, mencionó el cineasta para dicha entrevista.
A pesar del precipitado cambio de planes, la relación entre el gigante del streaming y Luis Estrada estaría intacta, ya que la misma plataforma se pronunció al respecto y aseguró que la película estaría disponible desde su sitio.
“Nos entusiasma trabajar con el maestro Luis Estrada en su nueva película, no obstante, en las últimas semanas el director y productor ha expresado su interés en implementar una estrategia de distribución distinta a la pactada. Queremos honrar dicha visión, por lo que hemos acordado revertirle los derechos de la película”, aseguraron.
Cabe señalar que en días previos se llevó a cabo la alfombra roja del filme y desde el jueves pasado la película ya se encuentra disponible en Cinépolis y Cinemex.