Cada año desde 1978, se realiza la Marcha del Orgullo en la Ciudad de México (CDMX), en 2023, esta movilización de protesta en favor de los derechos LGBT+ se realizará el sábado 24 de junio. Sin embargo, la misma comunidad señaló altos cobros por tener un lugar asegurado en el desfile.
De acuerdo con el tuit del internauta @Alainwho, un grupo de personas estaría pidiendo grandes cantidades de dinero para que los coches alegóricos y otros automotores circulen en la Marcha del Orgullo. Los precios oscilarían entre los 300 mil y el millón de pesos mexicanos.
Es importante señalar que son diversos colectivos y asociaciones los que convocan a esta movilización, pero de ser ciertos estos cobros, las organizaciones del Pride estarían involucradas, incluidas las que invitaron a Alfredo Adame como aliado al evento masivo.
Es por esto que muchos integrantes de la comunidad LGBT+ señalaron supuesta corrupción por parte de las personas que establecieron esas cantidades de dinero, pues no se ha aclarado hacia qué o quién está destinado.
En las imágenes difundidas en Twitter, se pudo leer que habría disponibles varios paquetes con ciertos beneficios, los cuales aumentan de acuerdo con el precio que esté dispuesto a pagar.
Aparentemente, estos costos se habrían establecido durante la marcha LGBT+ de 2022, pues hay un panfleto del Gobierno de la Ciudad de México de dicha movilización entre las imágenes.
Es importante mencionar que en las capturas de pantalla no está señalado quién es la persona encargada de recibir el dinero, solo se puede leer que son los precios para los Espacios Comerciales del Pride pero estos serían los precios de los paquetes y algunos de los beneficios.
Estos serían los paquetes:
-Paquete diamante: 1 millón de pesos mexicanos, incluye lugar y permiso para que desfile tu automoro dentro de los primeros 15 lugares de la marcha, autobús con full branfing, logotipo de marca en el carro alegórito del Comité Pride.
-Paquete Platino: 300 mil pesos mexcanos. Incluye lugar y permiso para que desfile tu automoro dentro de los lugares de la marcha del 16 al 30.
-Paquete Oro: 100 mil pesos mexicanos: Incluye lugar y permiso para que desfile tu automoro dentro de los lugares de la marcha del 31 al 45
Por su parte, más comités se posicionaron y mencionaron a dos de las personas señaladas por supuestos cobros para aclarar que no pertenecen a ninguna organización. Sus nombres son Georgette Gómez y Angelo Diep.
“Estos personajes se han estado haciendo pasar por integrantes de múltiples comités organizadores de eventos del orgullo LGBT+ con la única finalidad de obtener recursos económicos para un fin personal, sin conocimiento de las organizaciones convocantes. Hacemos un llamado a todos los comités organizadores de marchas del orgullo LGBT+ estatales y municipales a tener cuidado y no dejarse engañar. Así mismo, a las y los artistas LGBT+ y estrellas aliadas a no permitir más fraudes”. se leyó.
Este comunicado fue firmado por la Marcha del Orgullo LGBTTTI+ de la Ciudad de México, Guadalajara Pride y Marcha Estatal del Orgullo LGBTTTIQ Puebla.
Horas después de que se difundieran estos costos, las colectivas House of Magdalena, VIHve Libre AC, DIVU AC, y LLECA-Escuchando la calle se unieron para lanzar un comunicado, en él, explicaron que crearían un Bloque Negro (BN) y reiteraron que la marcha no es propiedad ni de los gobiernos ni de los comités que la promueven masivamente.
“En semanas anteriores hemos señalado la falta de horizontalidad en los comités que organizan la marcha LGBT+ de la CDMX, sumado a la corrupción, lucro con las poblaciones de la diversidad sexual, influyentismo, oportunismo e ignorancia; es por ello que hacemos de su conocimiento que House of Magdalena, VIHve Libre AC, DIVU AC, y LLECA-Escuchando la calle hemos decidido crear el comité/bloque negro de la marcha LGBT+ como forma de protesta y para revindicar nuestras luchas”, se pudo leer en el comunicado.
“La marcha NO le pertenece a ningún comité o gobierno, le pertenece a todas las personas LGBTTTIQ+”, se pudo leer también en la imagen difundida ampliamente.