Colectivas de la comunidad LGBTTTIQ+ informaron que en la próxima marcha del orgullo formarán un bloque negro para demostrar su inconformidad con las empresas o entidades gubernamentales que “lucran” con el movimiento.
A través de redes sociales el grupo LLECA, dedicado a ayudar a mujeres y personas de la diversidad que viven en situación de calle o están en riesgo, detallaron que en la marcha del próximo junio expresarán su informidad ante la falta de “horizontalidad en los comités que organizan”.
Se sumará al bloque negro la colectiva House of Magdalena, enfocada a los bailes de Ball y con presencia en Ciudad de México, Querétaro y Mérida; VIHveLibre, con un programa permanente de apoyo comunitario para personas con VIH y atiende a casos urgentes para quienes lo requieran; DiVU AC, una colectiva integrada por personas de la comunidad, enfocada a la justicia social, sexualidad, drogas, alimentación, ciencia, entre otras asignaturas.
“La marcha NO le pertenece a ningún comité/gobierno, la marcha es de todas las personas LGBTTTIQ+”
Las comitivas dijeron estar “cansadas de que lucren” con ellas, ellos y elles, por lo que han tomado la decisión de conformar un comité o bloque negro de la marcha LGBTIQ+ como forma de protesta y para reivindicar su lucha en todos los niveles.
“Hemos señalado la falta de horizontalidad en los comités que organizan la marcha LGBT+ de la CDMX, sumado a la corrupción, lucro con las poblaciones de la diversidad sexual, influyentísimo, oportunismo e ignorancia”, denunciaron.
Subrayaron que la manifestación de la comunidad LGBTQ+ “no le pertenece a ningún comité o gobierno”, es de las personas que conforman la diversidad, además, buscan volver a encausar su lucha, la cual se ha visto mermada por grupos políticos o comerciales que los ven como un negocio.
LLECA señaló que en los próximos días darán a conocer qué otras comitivas se sumarán al bloque negro en protesta a los acontecimientos que han ocurrido recientemente.
Y es que tan pronto lanzaron su comunicado oficial, varias personas y organizaciones mostraron su completo apoyo y deseos de formar parte del mismo frente en la próxima marcha de junio.
“Una marcha digna, sin oropel, con la frente muy en alto y marcando una clara diferencia con los comités y las marcas que solo ven a la comunidad como un enorme signo de $. Una marcha genuina como las de décadas atrás. Qué chingón. Claro que ahí estaremos”, expresó un usuario.
Los reclamos de la comunidad se vieron acalorados este jueves 23 de marzo, luego de que Alfredo Adame informó que será embajador del Gay Pride 2023, ya que es un polémico personaje señalado por su machismo y homofobia.
“Soy su amigo Alfredo Adame y quiero comentarles que este próximo jueves 23 a las 2 de la tarde estaré como invitado especial del Comité Gay Pride LGBTTI”, así es que los esperamos”, anunció oficialmente el actor y exaspirante a diputado.
La reacción inmediata fue de desacuerdo, principalmente porque no aceptan a un hombre como Alfredo Adame sea un invitado del evento, pues recordaron que incluso ha rechazado violentamente a su hijo, quien “salió del clóset”.
Asimismo, denunciaron que no hay único comité, motivo por el cual el año anterior había dos distintos escenarios en la plancha del Zócalo. Los principios y objetivos de cada uno son diferentes.
Otro aspecto que molestó a la comunidad es el nombre que pusieron a la marcha, pues dijeron que llamarla “Gay Pride” invisibiliza al resto de las personas diversas que participan, por lo que termina siendo “hipócrita” al acrónimo LGBTIQ+ y favorece al patriarcado.