Un Tribunal Colegiado reafirmó negar el amparo a Tomás Zerón por el que pretendía desechar la orden de aprehensión en su contra por lo que continuará vigente. El exdirector de la Agencia de Investigación Criminal (AIC) es buscado por su presunta responsabilidad en los delitos de tortura y desaparición forzada de personas relacionadas con el caso Ayotzinapa donde 43 estudiantes normalistas desaparecieron.
La orden en contra del exfuncionario de seguridad fue girada en abril de 2021 y en diversas ocasiones la defensa del implicado ha tratado de invalidarla. En la actualidad Zerón se encuentra exiliado en Israel, país con el que se mantienen negociaciones para su extradición sin ser fructíferas hasta ahora, de acuerdo con las autoridades mexicanas.
Pese a los esfuerzos de la cancillería e incluso las menciones directas del presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) para con el gobierno israelí, las labores para llevar al acusado frente a la justicia en México y el proceso de extradición iniciado desde octubre del año pasado han avanzado poco o nada.
Tomás Zerón, clave en el caso Ayotzinapa
Zerón de Lucio se desempeñó en cargos de seguridad pública durante los sexenios de Felipe Calderón (2006-2012) y Enrique Peña Nieto (2012-2018). En el año 2013 llegó a la dirección de la Agencia de Investigación Criminal (AIC), adscrita a la entonces Procuraduría General de la República (PGR), encabezada en ese momento por Jesús Murillo Karam, actualmente detenido y en prisión preventiva también por el caso Ayotzinapa.
En abril de 2016 tras la desaparición de los 43 normalistas, el Grupo Interdisciplinario de Expertas y Expertos Independientes (GIEI) en coordinación con la Secretaría de Gobernación (Segob) acusó a Zerón de presuntamente violar el proceso de la investigación que él encabezaba. Asimismo, lo señalaron de sembrar pruebas -bolsas con osamentas- en el Río San Juan, ubicado en Cocula, Guerrero.
De esa manera, los padres de las víctimas indicaron que el exfuncionario era uno de los principales artífices de la llamada “Verdad Histórica”, en la que se aseguraba que los normalistas supuestamente habían sido quemados en el basurero de Cocula, para posteriormente arrojar sus restos al río de San Juan.
En septiembre de 2019 -a cinco años de lo ocurrido-, el subsecretario de Derechos Humanos, Población y Migración, Alejandro Encinas, dio a conocer que la FGR buscaba a Tomás Zerón por estos hechos.
Un año después se informó que el exfuncionario contaba con una orden de aprehensión por tortura (perpetrada en contra de miembros del cártel Guerreros Unidos, posibles responsables de la desaparición de los estudiantes), desaparición forzada y coacción de servidores públicos. Ante ello, el extitular de la AIC buscó asilo en Israel para evitar comparecer por el caso Ayotzinapa.
En febrero de este año, The New York Times publicó una nota en la que se señalaba que la petición de extradición contra Tomás Zerón estaba “prácticamente muerta”, según dijeron funcionarios israelíes cuyas identidades se mantuvieron bajo reserva.
AMLO pidió no proteger a “torturador”
El pasado 14 de marzo, el mandatario López Obrador aseguró que el gobierno de Israel ha hecho caso omiso ante las peticiones de la cancillería mexicana por extraditar al exfuncionario. Criticó además, que las autoridades estén protegiendo a un “torturador” relacionado múltiples delitos graves.
“Hacer a las autoridades de Israel un llamamiento respetuoso porque ellos están protegiendo al señor Zerón que participó en México a fabricar los supuestos hechos en los que desaparecieron a jóvenes de Ayotzinapa en la llamada verdad histórica”, declaró durante su habitual conferencia matutina.
Y agregó: “Él tuvo que ver con torturas que hicieron y está allá en Israel protegido. Yo le pido a nuestros amigos de la comunidad judía en México que nos ayuden para informar y sensibilizar a las autoridades de Israel y que se proceda de conformidad con la ley”.