2022 fue un año en el que se pusieron en riesgo los derechos de las niñas, niños y adolescentes. Las decisiones del mundo adulto permearon los ámbitos sociales, políticos, económicos y climáticos, demostrando que existe una fuerte crisis humanitaria que hace que la niñez de nuestro país, y del mundo en general, duelan.
Para desafiar esta realidad, desde Save the Children nos concentramos en desarrollar y ejecutar estrategias precisas para cambiar el presente de niñas, niños y adolescentes que merecen un futuro exitoso.
La manera de lograrlo fue implementando cambios en sus contextos culturales, involucrando a docentes, padres, madres y cuidadores. De la misma manera, nos empeñamos en que los gobernantes convirtieran sus promesas en acciones, además logramos espacios para que nuestra voz y, sobre todo, la de las niñas, niños y adolescentes fueran escuchadas. Asimismo, estrechamos nuestra relación con aliados estratégicos que contribuyen en los cambios que nuestra niñez tanto merece.
Implementamos estrategias para que las niñas y niños, desde sus primeros años de vida, cuenten con acceso a educación de calidad en espacios seguros y de protección. Además, en conjunto con otras organizaciones, logramos que se mantuvieran las jornadas extendidas y servicios de alimentación en las escuelas.
Por otro lado, impulsamos programas para que las niñas, niños, adolescentes, jóvenes y sus familias puedan mejorar sus medios de vida y seguridad alimentaria a través del acceso a mejores oportunidades laborales y sociales.
Ante la crisis migratoria que se agudizó en el 2022, habilitamos espacios seguros que garantizaron la protección física y emocional para las niñas, niños y adolescentes en movilidad que viajaban solos o con sus familias en busca de refugio. Especialmente, el conflicto en Ucrania nos llevó a impulsar nuestros esfuerzos a nivel internacional para habilitar espacios para la niñez y adolescencia que dolorosamente está atrapada en una guerra de adultos.
En todos nuestros ámbitos, impulsamos que las niñas y los niños tuvieran acceso a espacios de protección, escucha, acción por sus derechos e igualdad de género.
Sabemos que el 2022 será recordado por ser uno de los años más difíciles para las niñas, niños y adolescentes de México, sin embargo, también queremos que se quede en la memoria como un año en el que las acciones de Save the Children lograron un gran impacto en casi 400 mil personas.
Y sobre todo, nos enorgullece y celebramos a todos y todas aquellas que apoyaron nuestra tarea y trabajaron para lograrlo. Gracias a ti también, lector, lectora que estás aquí por tu interés y compromiso con la niñez más vulnerable de México. Tu empatía es parte fundamental para el cambio.
Te invito a que te acerques a nuestra web, para que descubras más acciones positivas en nuestro Informe Anual 2022, y para que también te enteres de las distintas formas de apoyarnos para seguir transformando el presente y el futuro de las niñas, niños y adolescentes.