Cuatro formas de beneficiarse con aportaciones voluntarias al Infonavit

Los montos que destine serán adicionales a los que se realizan bimestralmente en la Subcuenta de Vivienda

Guardar
Las personas podrán disponer de
Las personas podrán disponer de los recursos en caso de no ocuparlos. (Foto: Cuartoscuro)

Las aportaciones voluntarias al Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit) juegan un papel fundamental en la vida de un trabajador, ya que sirven para incrementar el saldo en su Subcuenta de Vivienda y generar rendimientos que le permitirán aumentar la capacidad de compra.

Y es que en caso de que una persona no obtenga un crédito del Infonavit, podrán contar con los recursos acumulados en su Subcuenta de Vivienda, los cuales serán entregados al llegar a la tercera edad.

Dicha Subcuenta de Vivienda es el fondo que se crea con las aportaciones del 5% de su salario diario integrado cada bimestre. Sin embargo, las aportaciones serán adicionales a lo que se emplea cada bimestre.

De acuerdo con el Instituto, existen algunos beneficios para considerar este proceso y a continuación daremos a conocer cuáles son y cómo hacerlo.

Los trabajadores deberán ingresar a
Los trabajadores deberán ingresar a Mi Cuenta Infonavit. (Foto: Pixabay)

¿Cuáles son los beneficios?

1.- Podrá adquirir un patrimonio en menor tiempo.

2.- Aumentará su capacidad de compra.

3.- Tendrá la opción de precalificarse en menor tiempo.

4.- En caso de no utilizarlo, podrá retirar su ahorro junto con los rendimientos que haya generado en una sola exhibición al momento de su retiro.

¿Cómo hacer las aportaciones?

-De acuerdo con el Infonavit, aquellas personas que quieran realizar sus aportaciones, es decir, destinar un monto extra, deberá estar registrado en Mi Cuenta Infonavit.

-Una vez ahí deberá dar click “Mi ahorro” y elegir la opción de “haz aportaciones extraordinarias”.

-Escriba sus datos solicitados.

-Elija el monto que desea aportar.

Una vez que haya desarrollado ese proceso, la ficha de pago deberá enviarse al correo electrónico registrado.

internet pixabay
internet pixabay

El instituto recordó también que las personas interesadas tendrán hasta cuatro opciones para llevar a cabo las aportaciones que son:

-banca electrónica

-cajero automático

-ventanilla bancaria

-aplicaciones bancarias

Además, dio a conocer que las aportaciones voluntarias están fundamentadas en el último párrafo del artículo 59 de la Ley Infonavit, por lo que serán considerados en productos específicos de crédito, que el instituto determine.

En caso de no utilizar los recursos de sus aportaciones voluntarias, los derechohabientes podrán retirarlos a partir de los 60 años y deberá solicitar la devolución de sus recursos junto con los rendimientos generados en ese momento.

Será importante resaltar que sus aportaciones extraordinarias a la Subcuenta de Vivienda, no son lo mismo que los adelantos de pago o abono a capital. Para mayor información podrá ingresar al portal oficial del Infonavit.

Si la persona no cuenta con un trabajo formal, éstas serán adicionales a las aportaciones bimestrales del 5% de su salario diario integrado que realiza su patrón de manera obligatoria. Los recursos en este caso serán considerados en productos específicos de crédito, según lo determine el instituto.

Los derechohabientes que no tengan un registro en Mi Cuenta Infonavit deberán tener a la mano algunos requisitos para darse de alta a través de la plataforma de internet, tales como son: Número de Seguridad Social (NSS); Clave Única de Registro de Población (CURP); Registro Federal del Contribuyente (RFC), así como correo electrónico y teléfono celular vigente, elementos donde mantendrán una comunicación con el interesado.

Guardar