Este viernes 24 de marzo, el presidente Andrés Manuel López Obrador mostró su desacuerdo con las declaraciones de Antony Blinken acerca de que algunas regiones de México están bajo el control de las organizaciones criminales, por lo que el Ejecutivo mexicano reviró y aseguró que el gobierno mexicano ostenta el control total del territorio nacional.
“Tuvo él, que decir que sí, que lamentablemente había regiones en México dominadas por el narco. Eso es falso, no es cierto. No hay lugar en México donde no haya presencia de la autoridad”, argumentó López Obrador con relación a las respuestas del Secretario de Estado de Estados Unidos el pasado miércoles durante una comparecencia ante el Subcomité de Gastos Internacionales del Senado.
El Ejecutivo mexicano negó una fractura con el gobierno de Joe Biden y consideró que las afirmaciones de Blinken obedecen a los intereses político electorales de los legisladores republicanos en el país norteamericano y sostuvo que México realiza con buenos resultados su parte en el combate al fentanilo.
“Hay en EEUU una campaña anticipada por las elecciones del año próximo, entonces se suscitan estos encuentros o debates. Tengo entendido que un republicano le planteó al señor Blinken sobre si en México dominaban los narcos”, explicó López Obrador.
El presidente mexicano sostuvo que desde la Casa Blanca se reconoce el trabajo de autoridades mexicanas para desmantelar los laboratorios clandestinos de fentanilo y que la respuesta de Blinken ante el senador Lindsey Graham respecto a la influencia de los cárteles mexicanos fue circunstancial: “Se vio obligado a decir que sí”.
Insistió que en aquella nación existe una campaña antimexicana y reprochó la falta de información por parte de legisladores republicanos, quienes a través de una carta dirigida al embajador de México en EEUU, Esteban Moctezuma, exigieron que el gobierno de México reitere las fuerzas militares desplegadas en predio de Punta Venado.
Con ello negó que las acciones de su gobierno contra empresas como Vulcan Materials tengan la intención de alejar a las inversiones norteamericanas.
“Esta empresa Calica, Vulcan allá, destruyó el territorio en Quintana Roo. (…) Llevaron a cabo un ecocidio, no es que tengamos en contra de las empresas estadounidenses, no es que tengamos como propósito ahuyentar la inversión extranjera... es que no podemos tolerar ni permitir eso”, señaló en la conferencia mañanera.
Para atajar los cruces de declaraciones entre ambos gobiernos, López Obrador recordó que hace un par de semanas la vocera de la Casa Blanca aclaró que la administración Biden no consideraba viable declarar como organizaciones terroristas externas a los cárteles de la droga en México.
Las declaraciones de Blinken ante el Senado de EEUU
El pasado 22 de marzop, el secretario de Estado de EEUU, antony Blinken acudió ante la Comisión d epresupuesto del Senado de su país, donde reconoció que el gobierno de México ha incautado cantidades récord de fentanilo.
Blinken explicó durante su comparecencia que la mayor parte del fentanilo que cruza de México hacia EEUU lo hace por pasos fronterizos establecidos, por lo que apostó por reforzar la frontera con más tecnología y seguridad para detectar a esta drogra sintética.
En la sesión, el senador republicano por Carolina del Sur, Lindsey Graham, cuestionó de manera directa a Blinken sobre el combate a las drogas -especialmente el fentanilo- y la inseguridad en México provocada por las organizaciones criminales.
El republicano preguntó si los cárteles ejercían el control de facto en algunas regiones de México, a lo que Blinken contestó afirmativamente. “Creo que es justo decir que sí”.
Lindsey Graham volvió a cuestionar sobre si el fentanilo procedente de México “está matando americanos por decenas de miles?”, por lo que Blinken respondió: “Así es”, pero precisó que el tráfico de esta droga también está causando muertes entre los mexicanos.