El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, aceptó reunirse con Guido Leonardo Croxatto, abogado de Pedro Castillo, para dialogar sobre la defensa del ex mandatario de Perú, quien se encuentra preso en aquél país debido al fallido Golpe de Estado, ocurrido en diciembre de 2022.
Además, de realizarse dicho encuentro, el litigante de origen argentino tiene la encomienda de entregar personalmente una carta de su representado al presidente López Obrador.
La mañana de este viernes 24 de marzo, el Ejecutivo mexicano reiteró su apoyo a Castillo y pese a que su remoción por parte del Congreso peruano estuvo sustentada en la Constitución de aquél país, López Obrador insistió que se trató de un acto ilegal.
“Nosotros sabemos que es una injusticia, que es una flagrante violación a la democracia y a los Derechos Humanos lo que sucedió con él y luego la represión a la gente”.
Como parte de la estrategia de defensa, Guido Leonardo Croxatto tiene previsto reunirse con varios líderes latinoamericanos. Por esa razón en días pasados llevó a cabo el primero de estos encuentros con el presidente de Colombia, Gustavo Petro, con quien abordó en la Casa de Nariño la situación de los Derechos Humanos en Perú.
Aún cuando la relación diplomática entre México y Perú enfrenta un momento difícil debido a que López Obrador no reconoce la presidencia de Dina Boluarte, el mexicano afirmó su disposición para reunirse con el defensor legal de Pedro Castillo.
“Sí, cómo no. Nos ponemos de acuerdo, ya saben cuál es mi opinión sobre este tema, creo que fue una injusticia que se cometió, se violó la democracia, porque el presidente Castillo fue electo por el pueblo de Perú y se le destituyó con argucias o maniobras legaloides”, expresó el presidente de México en su conferencia mañanera.
Además, López Obrador aprovechó para informar que la esposa del ex presidente peruano, Lilia paredes, y su familia permanecen asilados en México, por lo que se encuentran muy bien.
El Ejecutivo criticó que la crisis política y social que impera en Perú no sea atendida por medios internacionales como The Washington Post y volvió a acusar que la destitución de Castillo obedeció a los intereses de EEUU.
Qué decía la carta de Castillo dirigida a Petro
La misiva enviada por Pedro Castillo al presidente de Colombia, Gustavo Petro, además de agradecerle por su apoyo, tuvo como propósito detallarle los últimos eventos relacionados con su juicio ante las autoridades peruanas y para explicarle que contrató al abogado argentino, Guido Leonardo Croxatto, para que lo represente en sus asuntos.
El contenido de la carta fue divulgado pro algunos medios de comunicación.
“Estimado hermano presidente de Colombia, Gustavo Petro”
Desde esta celda lo saludo con toda la fuerza y esperanza de mi pueblo a usted al hermano pueblo colombiano.
Luego permítame decirle que la estrategia internacional de mi defensa va a estar liderada por el abogado argentino, Guido Leonardo Croxatto, a quien le encomiendo esta especial tarea y haga las coordinaciones correspondientes con el equipo y los hermanos de los países en esta justa causa.
Un enorme abrazo, mi hermano presidente, mil gracias por su respaldo y solidaridad”
“Me reúno con Guido Croxatto, abogado del Presidente del Perú Pedro Castillo. Croxatto con Zaffaroni, ambos argentinos, son parte de la corriente garantista del derecho básico para una democracia”, informó Gustavo Petro este jueves.
Esposa de Lilia Castillo se presentó a audiencia desde México
Lilia Paredes, quien se encuentra asilada en México, participó por videoconferencia el miércoles 22 en la audiencia sobre el pedido de 36 meses de prisión preventiva en su contra, como parte del caso de corrupción que se le sigue.
De acuerdo con declaraciones del presidente López Obrador, su gobierno no estaría dispuesto a entregar a Lilia Paredes en extradición a la justicia peruana, a pesar de que el Ministerio de Relaciones Exteriores informó a su contraparte mexicana del proceso en contra de la ex primera dama del país sudamericano.