Pese a la derrota en las semifinales del Clásico Mundial de Béisbol 2023 ante Japón, la novena mexicana firmó la mejor participación en su historia dentro de la competición, teniendo como estandarte al cubano naturalizado mexicano, Randy Arozarena.
Desde su llegada al cuadro nacional, el jardinero de Tampa Bay Rays se ganó el cariño de los millones de seguidores tricolores que vieron la histórica participación del roster comandado por Benjamín Jil. Aún y a pesar de la caída, el cuadro nacional ha sido respaldado por todos los mexicanos, entre ellos el secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard.
Por medio de sus redes sociales, el canciller mexicano presumió con mucho orgullo la pelota que le fue enviada por la figura de la novena: “Llamé a Randy Arozarena para agradecerle la pelota de béisbol que me envió autografiada. Le compartí el orgullo y cariño que le tenemos a él y a todo el equipo de México”, compartió vía Twitter.
Por su parte, a través de Facebook con un mensaje más extenso, Ebrard Casaubón resaltó el resultado del cuadro comandado por Benjamín Jil, no sin antes destacar la participación de Randy Arozarena a quien lo reconoció como un “nuevo patriota mexicano”.
“¡Qué orgullo hablar con Randy Arozarena! Talentosísimo jugador de béisbol y nuevo patriota mexicano por naturalización. Desempeñó un maravilloso trabajo en el Clásico Mundial y se ganó ampliamente nuestro respeto y corazones con su esfuerzo. Al igual que nuestro presidente, soy fan de su ejemplo, constancia y jugadas espectaculares. ¡Gracias, Randy por mi pelota firmada!”, escribió.
El impulso de la 4T para que Arozarena representará a México
El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador (AMLO) y principal cabeza de la nombrada Cuarta Transformación (4T) fueron pilares para que Arozarena pudiera representar a la novena mexicana, pues el pelotero de 28 años desde 2021 pidió la ayuda del mandatario para poder agilizar los trámites de naturalización.
“Solo pido un favor mi gente, mándenle un mensaje al presidente para que me dé la nacionalidad y me haga ese favor para representar a México en el Clásico Mundial, es lo único que quiero”, mencionó vía Instagram en 2021.
Esas declaraciones de Arozarena llegaron hasta López Obrador, quien en una de sus habituales conferencias matutinas instó al Instituto Nacional de Migración (INM) para gestionar la naturalización del que se convertiría en la cara de la Novena.
“Se trata de un destacado beisbolista de origen cubano que estuvo en México y luego se fue a Estados Unidos a Grandes Ligas y participó en la Serie Mundial. Le vamos a pedir a Francisco Garduño, director de migración, que entre en comunicación con él y lo vea”, instó el Jefe del Ejecutivo, quien además es un destacado seguidor del béisbol.
Arozarena recibió la naturalización el 21 de abril de 2022, al señalar que tiene una pareja y una hija, ambas de origen mexicano, lo que le favoreció para recibir la carta de manos de Juan Sabines Guerrero, Cónsul de México en Orlando, Florida.
Como agradecimiento, el pelotero de los Tampa Bay Rays le regaló un jersey con el que jugó la Serie Mundial 2020 a AMLO: “Me hice ciudadano mexicano, ya soy uno de ellos. Agradezco a México por recibirme y representarlos”, mencionó.
AMLO felicitó a la selección mexicana de beisbol
López Obrador, compartió un mensaje a través de sus redes sociales para celebrar el desempeño de los dirigidos por Benjamín Gil: “Fue destacadísima la labor, muy destacada la participación de los mexicanos, de los beisbolistas que representaron a nuestro país. Entregaron todo, merecían el triunfo”, remarcó el titular del Ejecutivo Federal.