El Partido Revolucionario Institucional (PRI) se encuentra en la recta final por defender y mantener la gubernatura del Estado de México (Edomex), Sin embargo, las señales del actual gobernador Alfredo del Mazo convencen cada vez más al priismo que su último y más importante bastión ya fue cedido a manos del Movimiento Regeneración Nacional (Morena).
Así lo señaló el periodista Carlos Loret de Mola, quien señaló que la más reciente de estos indicios fue su participación en “el desabrido acto” por el aniversario del Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA) — hecho que no se observó, por ejemplo, en el evento donde se respaldó la candidatura de la priista Alejandra Moral.
“Del Mazo operó que hubiera alianza, eligió candidata y luego la dejó sola”, comentó el columnista de El Universal, afirmando que el verdadero y arriesgado motivo para que “el mayor representante del pedigrí priista” se aparte de los comicios electorales es la búsqueda de impunidad.
“Sacar las manos de la elección no es un lance demócrata. Es un cálculo político sumamente arriesgado: apuesta a que le den impunidad a cambio de dejar pasar a Morena”.
Y es que Loret de Mola advirtió que la cercanía y buena relación que Del Mazo presume tener con su homóloga capitalina Claudia Sheinbaum e incluso con el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) no le garantizará inmunidad ante eventuales arremetidas, como las protagonizadas por su ex rival morenista, Delfina Gómez.
“Parece que el gobernador no se da cuenta de lo apetitoso que es arremeter contra él. (...) Cuando Morena critica los 100 años de hegemonía priista en el Estado de México, en todas esas décadas ha habido un Del Mazo en activo”.
Con ello, el también colaborador y presentador de Latinus incluso no descartó que si la ex Secretaria de Educación Pública (SEP) triunfa en los comicios, pueda impulsar carpetas de investigación en contra del gobernador y cercanos a éstos “para cubrir los desaciertos” de la eventual administración morenista. Con esa lógica, Loret cuestionó:
“Si es el caso, ¿el gobernador considera un buen arreglo que no lo metan a la cárcel, aunque manchen su nombre todos los días y lo usen de ariete para derribar a la oposición? ¿O de plano en el 2024 van a meter las manos ... pero en la dirección contraria?.
Todas las mañanas en tu correo: suscríbete al newsletter de Infobae México
No suficiente con ello, el columnista aseguró que una eventual indagación contra Del Mazo también sumaría puntos puntos al partido guinda rumbo a los presidenciables del 2024; matando así dos pájaros de un tiro.
En ese sentido, detalló que la posible apertura de una carpeta de investigación contra una de las figuras de oposición más conocidas resultará como “un bombón para la campaña presidencial” de Morena que estaría dispuesto a explotarlo “cada que se requiera”.
A ello recordó que la elección del Estado de México figura como una importante “inercia” a la carrera presidencial, pues su triunfo “brinda discurso, muestra músculo y toma vuelo” para el grupo político que conquiste la entidad con el padrón electoral más grande y la segunda con más presupuesto. De ahí que Carlos Loret de Mola advirtió y atajó:
“Después de los resultados tan favorables para la oposición en el Edomex en el 2021, si es aplastada por Morena este año, empezará todavía más atrás la carrera por el 2024″.