El presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) señaló que, para mejorar el Poder Judicial, se le debe de dar la oportunidad de trabajar en él a las y los jóvenes egresados de las universidades y facultades de derecho, pues actualmente existe una cláusula que impide les impide ingresar a menos que tengan 10 años ejerciendo.
De acuerdo con la narrativa del mandatario de México, en el Poder Judicial existe mucha corrupción, producto de muchos vicios sistémicos que alientan malas prácticas entre quienes lo conforman, es por ello que, durante la conferencia matutina de este jueves 23 de marzo, el jefe del ejecutivo federal señaló que es necesario vincular a los jóvenes que no han sido corruptos aún.
“Como decía Morelos, que protejan al débil de los abusos que comete el fuerte”
Fue por ello que señaló que se requiere implementar una reforma al poder judicial, pues en materia de transformación —tal y como AMLO lo prometió desde su campaña en 2018—, dicho poder se encuentra bajo un rezago: “Impera la corrupción en el Poder Judicial”. Y, aunque reconoció que existen “honrosas excepciones”, sostuvo que la norma general es que el “poder está completamente distorsionado, impactado por la corrupción y por la tendencia a proteger a los de arriba, a la minoría, a la élite”.
“Su reforma no es fácil porque tiene que ver no sólo con los jueces, con los magistrados y con los ministros, con su estructura, tiene que ver con la abogacía”
Es en ese contexto en el que precisó que una de las cosas que se debe de modificar en el poder judicial es la experiencia que exigen para poder entrar, pues cuando se cumple con el mínimo requisitado, de acuerdo con el presidente, ya se trata de una persona corrupta: “Hay unos que a los 10 años ya son gánsteres”.
“Si se quita y se le da oportunidad a los que están saliendo, egresando de las escuelas, de las facultades, que vienen con todo el entusiasmo de hacer justicia y de que se aplique de al margen de la ley nada y por encima de la ley nadie”
Bajo esta lógica, AMLO señaló que la reforma al Poder Judicial debe iniciar con los procesos educativos. En este sentido, señaló que la culpa recae en la lógica instaurada en los gobiernos neoliberales, pues el deterioro del tejido social se agudizó durante ellos. “Nada más se mide el daño que causó en la economía, declarando la guerra al narcotráfico, el daño que causaron con la corrupción, con la impunidad...”.
“Hay que empezar a hacer el cambio, desde los nuevos planes de estudio en las universidades, porque se echaron a perder”
Después, condenó que el Instituto de Investigaciones Jurídicas (IIJ) de la UNAM está liderado por abogados del Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM); lo mismo señaló con la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) y el Banco de México (Banxico), que estaban bajo la administración de itamitas.
“¿Cuántos secretarios de Hacienda hubo egresados del ITAM? […] el Poder Judicial debe de reformarse y debería de ser motivo de análisis”
Sin embargo, se destaca que tanto Mario Delgado, presidente nacional de Movimiento Regeneración Nacional (Morena), como Zoé Robledo, director general del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), también son egresados del ITAM y el presidente los mantiene como personas cercanas y leales a los principios que promueve la Cuarta Transformación (4T).
Finalmente, el presidente señaló que para lograr una verdadera transformación del poder judicial, éste debe de ser autocrítico y reflexivo, por lo que sugirió que se implementen foros para profundizar las mejoras que se podrían implementar; es decir, AMLO aún no presentará una iniciativa ante el legislativo federal.