La politóloga Denise Dresser acusó al dirigente del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Alejandro Alito Moreno Cárdenas de presuntamente haberse adueñado del tricolor, ello en el marco de la salida del ahora ex coordinador de la bancada en el Senado, Miguel Angel Osorio Chong.
En este sentido, y desde su cuenta de Twitter, la también escritora ironizó sobre el papel de los partidos políticos de oposición al actual gobierno federal encabezado por el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO).
Y es que Denise Dresser aseguró que pese a que la alianza opositora, es decir Va por México —conformada por el PRI, Partido Acción Nacional (PAN) y de la Revolución Democrática (PRD)— ha asegurado que “entendió el tsunami en favor de AMLO por el hastío con la corrupción”, no tiene problema en que Alito “se adueñe” del PRI.
“La alianza opositora dice que sí puede ganar en 2024, que sí será una opción alternativa/atractiva al lopezobradorismo, que sí entendió el tsunami en favor de AMLO por el hastío con la corrupción.Pero no tiene problema en que Alito se adueñe del PRI. El chiste se cuenta solo”, se lee en su cuenta.
El ácido comentario de la también columnista estaría relacionado a las diversas acusaciones existentes en contra del líder priista, quien en más de una ocasión se ha encontrado en el ojo del huracán debido a los supuestos casos de corrupción a los que ha sido ligado.
Y es que incluso ex compañeros de partido han realizado señalamientos en contra de Alejandro Moreno. En 2021 la ex secretaria general del PRI, Nallely Gutierrez Gijón, informó que presentaría una solicitud a la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) para que iniciara una investigación en contra de quien fue gobernador de Campeche debido a diversas irregularidades.
A criterio de Gutiérrez Gijón, el líder del PRI es responsable de “delitos fiscales como lavado de dinero, enriquecimiento ilícito, evasión fiscal y daño fiscal en perjuicio del patrimonio público”.
A ello se suman la serie de notas de voz y demás material filtrado por la actual gobernadora del estado, Layda Sansores, quien ha lanzado presuntas pruebas que supuestamente demostrarían uso irregular de recursos públicos y sobornos supuestamente emprendidos por Moreno Cárdenas.
En medio de éstas acusaciones la tensión dentro de la bancada tricolor creció, derivando incluso en la petición de un grupo interno para la destitución de Alejandro Moreno de la dirigencia nacional del partido.
Dentro de dicho grupo destaca quien recientemente se despidió de la coordinación del PRI en la Cámara de Senadores, Miguel Ángel Osorio Chong, quien el 22 de marzo (durante el discurso emitido para anunciar su salida) arremetió en contra de su compañero.
En primera instancia, lo acusó de no querer “soltar” el poder asegurando que Alejandro Moreno “tiene que salir del PRI”. A la par reprochó a los senadores priistas de haberse “prestado a las artimañas” del ex gobernador.
Bajo este contexto, Osorio Chong adelantó que continuará con las impugnaciones en contra de Alejandro Moreno, pues dijo “tener derechos” como militante del grupo político.
“Les encantaría que renunciara al PRI, no les voy a dar ese gusto, voy a llegar a las últimas consecuencias (...) Alejandro Moreno tiene que salir del PRI”, concluyó.
Tras el anuncio, durante la noche del 22 de marzo, el senador Manuel Añorve fue electo coordinador del PRI en el Senado de la República. El nombramiento fue avalado por los 8 priístas presentes en una reunión convocada por el propio Añorve y Mario Zamora.