Momentos de terror y tensión vivieron habitantes de la Alcaldía Tlalpan luego de que un grupo de sujetos fuertemente armados fueran captados deambulando por las calles de la colonia Miguel Hidalgo, tercera sección.
Fue a través de redes sociales que se difundió un video en el que se aprecia a entre cinco y siete hombres portando armas largas mientras visualizan el perímetro de una estrecha calle. Aunque se desconoce la fecha en la que dichos hechos ocurrieron en el audio de la grabación es posible percibir el miedo que su presencia generó entre los habitantes de la demarcación que encabeza Alfa González Magallanes de la mano de la coalición Va x la Ciudad de México.
En primera instancia es posible observar a un hombre que, aunque sus rasgos físicos no son visibles, camina cargando un arma larga mientras observa con detenimiento las casas de su alrededor. Es precisamente uno de los habitantes de dichos inmuebles quien con un dispositivo móvil graba desde arriba la presencia del sujeto armado.
Al grito de “Compadre, compadre, métase” una de las mujeres que se encontraba al interior de uno de los domicilios de la colonia Miguel Hidalgo tercera sección insiste al hombre que graba a ingresar al domicilio ante la posibilidad de que los sujetos armados que deambulaban por la calle tomaran algún tipo de represalia por estar grabando o simplemente observando.
En un segundo acto, la persona que se encontraba grabando ingresa al domicilio mientras cierra las puertas y ventanas, no obstante, su curiosidad le hace continuar con la grabación y es precisamente en ese punto cuando se observa el arribo de al menos otros cuatro hombres que, en posesión de armas de fuego, continúan con la inspección de la estrecha calle.
“No sabemos lo que quieren o lo que buscan, métase compadre”, se escucha de fondo en el video que no tardó en alertar a los habitantes de la Alcaldía Tlalpan y a autoridades capitalinas luego de que se volviera viral en redes sociales.
Aunque hasta el momento en el que se escribe esta nota ni la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) ni su titular, Omar García Harfuch, han emitido algún pronunciamiento sobre la aterradora presencia del grupo de sujetos armados, de forma extraoficial se relató que dichos hombres irrumpieron en algunos domicilios y amedrentaron a habitantes de la demarcación, sin que se tenga ningún tipo de investigación en curso por los actos.
Si bien no se obtuvo reporte de algún enfrentamiento u homicidio, la presencia de dichos sujetos armados volvió a poner sobre la mesa la importancia de garantizar la seguridad de las y los habitantes de la capital mexicana y es que, aunque durante años se negó que cárteles del narcotráfico operaran en la Ciudad de México, poco a poco hechos violentos han constatado la importancia que dicha entidad tiene para sus actividades ilícitas.
En el caso específico de la Alcaldía Tlalpan, el fuerte operativo que autoridades federales y capitalinas desplegaron en Topilejo a finales de julio del año pasado dio cuenta de la intención que el Cártel de Sinaloa tiene en apoderarse de la capital mexicana impulsando actividades ilícitas como el tráfico de drogas e, incluso, el secuestro.
En dicha ocasión la detención de 14 implicados constató que la facción de “Los Chapitos” del Cártel del Pacífico buscó adentrarse a la Ciudad de México por el sur de la demarcación y es que, entre las armas y equipo decomisado, los miembros del grupo delictivo portaban insignias que hacían referencia a Ovidio Guzmán López, alias “El Ratón”, hijo de Joaquín “El Chapo” Guzmán.
No obstante, el Cártel de Sinaloa no ha sido la única organización criminal que ha tenido la intención de ingresar a la capital mexicana por la Alcaldía Tlalpan pues hechos delictivos y enfrentamientos en la demarcación han dado cuenta de que el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) también busca controlar el territorio, aún y cuando ya marcó presencia en las Alcaldías Gustavo A. Madero y Álvaro Obregón, según datos de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena).