Recientemente se dio a conocer que en una escuela ubicada en el estado de Oaxaca, tanto padres de familia como maestros del plantel llevaron a cabo una votación en la que deliberaron si le darían acceso o no a la alumna Paola, quien quiso utilizar pantalón en lugar de falda en su uniforme escolar.
El caso gira en torno a Paola, una estudiante perteneciente a la telesecundaria “José Vasconcelos”, en San José Manialtepec, ubicado en el municipio de Villa de Tututepec, quien le escribió una carta a la legisladora local Dennis García Gutiérrez en la que le solicitaba apoyo para que la dejaran ingresar al colegio con un uniforme neutro.
Dentro de su escrito se detalló que la alumna tenía la intención de utilizar el “uniforme de niños”, motivo por el cual el comité de padres de familia le impidió la entrada al plantel el pasado 23 de enero, situación que se presento luego de que un juez ordenara que se le permitiera el acceso al centro educativo, al cual se reintegró el pasado 6 de marzo del presente año.
Sin embargo, cuatro días después (10 de marzo) el comité de padre de familia le volvió a impedir la entrada a la estudiante. Hoy en día, dicho comité en conjunto con el personal docente se negaron a aceptar las medidas cautelares dictadas por la Defensa de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca (DDHPO), en la que se dicta que el Instituto Estatal de Educación Pública (IEEPO) inscriba y garantice el derecho a la educación de Paola.
De acuerdo con los datos divulgados, luego de una asamblea de más de siete horas los participantes se negaron a inscribir a Paola en el plantel, pese a la intervención del gobierno de Oaxaca, a través de la Coordinación para la Atención de los Derechos Humanos, quien reconoció las violencias de las que ha sido víctima la niña y que escalaron hasta un caso de violencia institucional y comunitaria.
Cabe destacar que en Oaxaca desde el pasado 2022, se propuso ante el Congreso local la “Ley de Uniformes y Útiles Escolares” para le nivel de educación básica, la iniciativa fue idea del diputado César Mateos Benítez, en la que se detalla que “la vestimenta no influye en el aprendizaje de los alumnos”.
Pero desde el 2019, el Colegio de Estudios Científicos y Tecnológicos del Estado de Oaxaca (Cecyteo) dio a conocer que a partir de su ciclo escolar 2019-2022 todos sus estudiantes esparcidos en sus 106 centros educativos, tendrían la libre decisión de utilizar el uniforme de equidad e inclusión, mismo que sería la primera vez que se implementaría en dicho estado, enfocado en zonas indígenas, marginadas y urbanas con mayor exclusión social.
Asimismo, desde 2019, la Secretaría de Educación Pública (SEP), dio a conocer que a partir del 3 de junio que “el uso de falda o pantalón, en las escuelas de Educación Básica, será de libre elección y en ningún caso podrá restringirse”, de tal forma que la Ciudad de México se convirtió en la primer entidad mexicana en promover dicha iniciativa.
Durante la presentación del uniforme neutro, la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum Pardo, destacó que sería la primera vez que las niñas, niños, adolescentes y jóvenes tendrían la libertad de elegir si querían utilizar falda o pantalón dentro de su uniforme escolar.
El titular de la SEP afirmó que la elección del uniforme sería un acto de plena libertad, el cual fomentaría un trato equitativo y sin discriminación dentro de los planteles educativos: “Aprendan a convivir en paz, a respetar y comprender sus diferencias, y a unirse a través de las cosas que tengan o construyan en común. Celebremos que, a partir de ahora, las niñas, niños, adolescentes y jóvenes dispongan de esa capacidad de elección asegurada, sin que haya una reglamentación que la limite”.