SAT: Cómo funciona simulador para la declaración anual 2023

Todos los contribuyentes que deseen corroborar sus datos podrán hacerlo por medio de dicha herramienta

Guardar

Nuevo

El SAT habilitó un simulador para realizar la declaración anual (foto: SATMX/Twitter)
El SAT habilitó un simulador para realizar la declaración anual (foto: SATMX/Twitter)

Hace un par de días el Servicio de Administración Tributaria (SAT) habilitó un simulador para conocer el proceso de la Declaración Anual 2022. En dicha herramienta se podrá consultar cuánto se pagó de impuestos durante 2022, las deducciones personales reconocidas por el SAT y el saldo a favor o en contra con el que se cuenta.

Con la ayuda del simulador los usuarios podrán percatarse de errores entre la información cargada en la herramienta de apoyo del SAT y los registros contables personales, de tal forma que se podrán realizar las correcciones pertinentes antes de enviar la declaración anual definitiva.

Desde el pasado viernes 17 de marzo la institución puso a disposición de todas las personas el simulador, el cual estará en servició hasta el próximo viernes 31 de marzo de 2023.

La herramienta tiene la finalidad de que los contribuyentes puedan validar sus datos y en caso de ser necesario complementar la información previamente rellenada en el simulador.

La herramienta estará disponible hasta finales de marzo (captura de pantalla: SAT)
La herramienta estará disponible hasta finales de marzo (captura de pantalla: SAT)

Para poder hacer uso del simulador de declaración anual es necesario acceder al siguiente link: https://www.sat.gob.mx/declaracion/23891/presenta-tu-declaracion-anual-de-personas-fisicas-para-2022.

En el momento que haya accedido al sitio, será necesario darle clic al botón de “Inicio” e iniciar sesión por medio del RFC, la contraseña o la e.firma y posteriormente seleccionar la opción de “Presentar declaración”.

El siguiente paso será elegir el periodo que se declarará, es decir el correspondiente al 2022, a lo que el simulador arrojará los campos de “Ingresos”, “Deducciones personales”, “Determinación del ISR” y por último el “Pago”.

De tal forma que en cada uno de los campos se tendrá que revisar que la institución haya registrado correctamente los ingresos, también corroborar que el patrón haya trasladado los impuestos correspondientes y si se reconocieron las facturas solicitadas para poder realizar deducciones personales, por último, se deberá verificar si se cuenta con saldo a favor o en contra.

Las personas morales podrán mandar su declaración a más tardar el 3 de abril
Las personas morales podrán mandar su declaración a más tardar el 3 de abril

En caso de contar con saldo a favor se tendrá que capturar el número CLABE de una cuenta bancaria personal, es decir que deberá estar a nombre de quien factura y guardar la información capturada hasta que se envíe la declaración anual.

Cabe mencionar que de acuerdo con el calendario del SAT, la declaración de impuestos del ejercicio fiscal 2022 se llevará a cabo entre el 4 de abril y el 2 de mayo del presente año, dicho requisito aplica para personas físicas en cualquier régimen.

Mientras que las personas morales, aquellas que constituyen una organización o empresa a gran escala, tendrá como fecha límite para presentar su declaración hasta el lunes 3 de abril.

Los grupos de personas que están obligadas a presentar dicho requisito son:

- Aquellas personas que cuentan con ingresos mayores a 400 mil pesos al año.

- Quienes trabajen para dos o más patrones durante el mismo año fiscal, a pesar de que no se haya rebasado el pago de 400 mil pesos.

La declaración anual se puede hacer en línea  REUTERS/Daniel Becerril
La declaración anual se puede hacer en línea REUTERS/Daniel Becerril

- Cuando se le solita al patrón que no presente la declaración anual propia.

- En caso de prestar servicios a personas que no cuentan con retención de impuestos, tales como embajadas.

- Cuando los usuarios cuentan con ingresos acumulables, por ejemplo: honorarios, arrendamiento y actividades empresariales.

- Las personas que recibieron ingresos por jubilación, pensión o liquidación.

Asimismo, los contribuyentes que deseen realizar la declaración anual en línea tendrán que ingresar al siguiente link y seguir lo siguientes pasos:

- Seleccionar el apartado de “Iniciar”.

- Ingresar a la aplicación del SAT con el RFC y con la contraseña.

- Llenar los datos solicitados en la declaración anual.

Firmar, en este caso, la declaración y enviarla.

- Obtener el acuse de recibo de la declaración y la línea de captura del trámite.

Guardar

Nuevo