Purga en el PRI: la disputa interna entre Alito Moreno y Osorio Chong se podría definir en el Senado

En medio de un contexto ríspido por el control del Revolucionario Institucional, las fuerzas priistas podrían llegar a un acuerdo

Guardar
Pleito entre Alito Moreno y
Pleito entre Alito Moreno y Osorio Chong se puede resolver hoy (Fotos: Cuartoscuro)

Alejandro Alito Moreno, presidente nacional del Partido Revolucionario Institucional (PRI), señaló que el Comité Ejecutivo Nacional (CEN) del tricolor respetará la decisión que se tome entre las y los senadores respecto a su liderazgo y coordinación en la Cámara Alta.

Durante una breve declaración a medios, Alito Moreno señaló este miércoles 22 de marzo que, ante una supuesta purga entre facciones internas priistas —derivada de tensiones políticas entre el senador Miguel Ángel Osorio Chong con la presidencia del PRI—, la dirigencia nacional del tricolor respetará la determinación de su representación en el Senado de la República.

Además, declaró durante el chacaleo que buscará fomentar la coordinación entre toda la militancia, esto incluye a todas y todos los que lleguen a pensar de manera diferente al CEN. Esto porque las diferencias de criterios entre el Osorio Chong y Moreno Cárdenas, además de ser estratégicas para mantener la solidez del PRI como institución, llegaron a la óptica mediática y se habló de un choque entre facciones por el control del Revolucionario Institucional.

En medio de controversias por la disputa interna del PRI con Osorio Chong, Moreno Cárdenas llamó a la unidad y al respeto
“Las y los senadores de la república no sólo han tenido el reconocimiento, sino el compromiso de trabajar juntos, tomar decisiones”

Moreno Cárdenas especificó que los senadores tendrán una reunión este miércoles a las 18:00 horas (tiempo del centro de México) y en ella se definirá el destino de la coordinación de la bancada, esto porque el estatuto priista así lo define y, finalmente, será tarea del CEN respetar el acuerdo al que se llegue en el grupo parlamentario.

“Son las y los senadores quien habrá de tomar sus decisiones y el Comité Ejecutivo Nacional del PRI siempre respetará, apoyará el trabajo coordinado con el grupo parlamentario del PRI en el Senado de la República”
Miguel Ángel Osorio Chong busca
Miguel Ángel Osorio Chong busca la presidencia del PRI (Foto: Archivo)

El pleito interno del PRI que se hizo de carácter público es la disputa por la presidencia del partido, pues mientras que Alito Moreno busca su reelección, Miguel Ángel Osorio Chong quiere reemplazarlo. De tal modo que cada figura partidaria echó mano de sus herramientas políticas para buscar la destitución de su contraparte.

Fue por ello que se habló de una supuesta “purga” entre las filas de la cúpula priista, donde Alito Moreno cuenta con el apoyo de Carolina Viggiano, secretaria general del PRI, y Rubén Moreira, líder de la bancada en la Cámara de Diputados (y esposo de Viggiano); por su cuenta, Osorio Chong tiene el respaldo de las y los senadores tricolor y, ante la tentativa de su destitución, parece que el PRI se auto regulará conforme a su estatuto.

“El CEN siempre será muy respetuoso de las decisiones que tomen los grupos parlamentarios”, agregó Alito Moreno durante sus declaraciones a medios de comunicación, y fue por ello que reiteró la facultad propia de los senadores por poner o deponer a su coordinador en la Cámara Alta.

Alito Moreno busca su reelección
Alito Moreno busca su reelección (Foto: Twitter / @PRI_Nacional)
“Indistintamente que haya cambio en la coordinación del Senado, ha sido una constante; Acción Nacional ha cambiado a sus coordinadores, Movimiento Ciudadano ha cambiado a sus coordinadores”

Sin mencionar el nombre de Osorio Chong, Alito señaló que es una práctica política usual en el Senado de la República y el CEN deberá de respetar eso, fue por ello que reiteró que el PRI debe de proyectar fortaleza, pues se avecinan las elecciones de 2023, donde el Revolucionario Institucional fue quien colocó los perfiles para las gubernaturas de Coahuila y Estado de México (EdoMex).

Finalmente, reconoció que entre las filas del PRI, al tratarse de un instituto amplio y diverso, habrán posturas encontradas, por lo que sostuvo que “la unidad no es unanimidad” y, a partir de este punto es en el que se debe de construir, por lo que aseguró que no hay división en el partido.

“Debemos de tener claro es que en un partido tan grande como el nuestro, tan plural como el nuestro, hay voces que coinciden y que no coinciden, y en la pluralidad hay que construir”
Guardar