Mariana Gómez denunció penalmente a Claudia Sheinbaum por irregularidades en contratos de gobierno

La diputada panista reclamó a Sheinbaum Pardo haber entregado discos sin información a MCCI sobre las contrataciones públicas en su gobierno

Guardar
La denuncia la presentó a raíz de un trabajo de investigación realizado por Mexicanos en Contra de la Corrupción y la Impunidad (PAN)
La denuncia la presentó a raíz de un trabajo de investigación realizado por Mexicanos en Contra de la Corrupción y la Impunidad (PAN)

La diputada por el Partido Acción Nacional (PAN), Mariana Gómez del Campo anunció que denunció penalmente a la jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum Pardo y la Secretaría de Administración y Finanzas (SAF) de la Ciudad de México por falta de transparencia.

Ya que a través de un video compartido en sus redes sociales mencionó que el gobierno de la CDMX no estaba transparentando de forma completa la información con respecto a las contrataciones públicas en los cuatro años que lleva de su gobierno.

Ante esto, señaló que presentó una denuncia penal en contra de jefa de Gobierno y de la Secretaría de Administración y Finanzas del Gobierno de la Ciudad de México por haber actuado de forma indebida y opaca en relación con las contrataciones públicas del gobierno de la Ciudad.

De acuerdo con la diputada panista, estaría mostrando información erronea e incompleta sobre las contrataciones públicas en los últimos cuatro años, por lo que reclamó a través de un video que la jefa de Gobierno no estaba cumpliendo sus promesas en ser un gobierno transparente y sin corrupción.

“¿Dónde está su transparencia? Hasta discos compactos vacíos se atreverieron a mandar para supuestamente entregar la información”, declaró en el video

Esto último fue mencionado debido a que la organización Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad (MCCI) presentaron una investigación en la que dieron a conocer que el gobierno capitalino habría dado carpetas vacías a una solicitud de información para la organización civil que ha realizado numerosas investigaciones contra el gobierno de la Cuarta Transformación.

Aseguraron que el gobierno les entregó más de 600 carpetas de las cuales 32% de estas estaban completamente vacías.

Sobre esto, aseguraron que el pleno del Instituto de Transparencia de la CDMX acreditó la falta de información, por lo que determinaron que se debía de entregar una vez más la información. En la nueva entrega dieron mil 500 documentos en formato PDF que volvieron a estar con la información incompleta.

“El ejercicio del gasto en contratos del gobierno de la Ciudad de México no es transparente ni permite la vigilancia ciudadana, ya que no hay datos abiertos ni un sitio web en el que puedan consultarse los contratos del gobierno entre 2019 y 2022”
MCCI señaló que el gobierno de la mandataria capitalina estaba siendo omiso y poco transparente (AP Foto/Marco Ugarte)
MCCI señaló que el gobierno de la mandataria capitalina estaba siendo omiso y poco transparente (AP Foto/Marco Ugarte)

A su vez, la Secretaría de Administración y Finanazas de la Ciudad confirmó que se publicaría la información de los contratos en su plataforma, sin embargo, solo estarían aquellos realizados después del segundo semestre del 2023, dejando de lado los cuatro primeros años del gobierno de Sheinbaum Pardo.

Entre otras de las irregularidades se encuentra el de la Secretaría de Pueblos y Barrios Originarios y Comunidades Indígenas Residentes de la Ciudad de México que en la Plataforma Nacional de Transparencia (PNT) se reportaron 29 contratos, pero en las solicitudes hechas por la organización habían 50 más.

Cabe señalar que las solicitudes de información fueron realizadas tras revisar la información registrada en el Tianguis Digital, una base de datos la cual es una iniciativa operada por la Agencia Digital de Innovación Pública de la Ciudad de México, y consta en un visor público de contrataciones en donde puede verse la planeación de las compras de las dependencias, tablas sobre los bienes o servicios que se contratan y la partida de gasto que se usa para pagarlos.

Pero señalaron que en ella no se había transparentado ningún contrato que permitiera verificar las compras reportadas lo que “representa una falsa iniciativa de transparencia”.

Guardar