El titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, minimizó los comentarios del secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken, quien admitió este miércoles en una comparecencia ante el Senado que el gobierno de México ha perdido el control frente a los cárteles criminales en ciertos territorios.
“Yo lo veo a él muy presionado, pero dijo que México está haciendo mucho”, dijo Ebrard en declaraciones a los medios tras un evento con motivo del bicentenario de las relaciones de Estados Unidos y México.
La declaración de Blinken se suma a la ristra de acusaciones verbales que se han dirigido las instituciones de ambos países en las últimas semanas a propósito de la lucha contra el narcotráfico.
El senador republicano Lindsey Graham, uno de los promotores de las polémicas propuestas legislativas que buscan declarar a los cárteles mexicanos como grupos terroristas para emplear las fuerzas armadas para combatirlos, preguntó a Blinken si existen partes de México que controla el crimen organizado y no el gobierno.
“Creo que es justo decir que sí”, contestó el secretario de Estado ante el comité de Relaciones Exteriores del Senado estadounidense.
No obstante, Blinken también alabó las “cantidades récords” de fentanilo que México ha incautado y reivindicó que ambos países están colaborando “muy de cerca” para combatir el tráfico de esta droga sintética.
El secretario de Relaciones Exteriores de México destacó estos comentarios positivos frente a las críticas y defendió que Blinken “lo que está haciendo es comparecer (ante el Senado) y eso no es politiquería”.
“Politiquería es el senador (Graham) que estaba haciendo las preguntas, que está armando su campaña en base a descalificar a México, él sabe que es falso lo que está haciendo”, afirmó Ebrard.
Este cruce de comentarios sucede en medio de la creciente tensión entre México y Estados Unidos, que en las últimas semanas se han acusado mutuamente de no hacer lo suficiente contra el narcotráfico.
El gobierno mexicano subrayó que ha incautó más de seis de toneladas de fentanilo en los últimos meses -que equivaldrían a unas 6,6 millones de pastillas- en operativos que han causado la muerte de 75 agentes de sus fuerzas de seguridad.
Las declaraciones de Ebrard sobre Blinken contrastan con las del presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, quien acusó este miércoles al Departamento de Estado de Estados Unidos de ser “mentirosos” por su reciente informe sobre violencia y violaciones a derechos humanos en México, que el mandatario tachó de “bodrio”.
Este miércoles, durante su comparecencia en el Senado estadounidense, el senador republicano por Carolina del Sur, Lindsey Graham, cuestionó de manera directa a Blinken sobre el combate a las drogas -especialmente el fentanilo- y la inseguridad en México provocada por las organizaciones criminales.
En un primer momento, Graham preguntó si los cárteles de la droga tenían el control de varias partes de México, a lo que Blinken contestó afirmativamente. “Creo que es justo decir que sí”, respondió el funcionario estadounidense ante el Subcomité de Gastos Internacionales del Senado.
“¿Está de acuerdo con la siguiente afirmación: que el fentanilo procedente de México está matando americanos por decenas de miles?”, preguntó Lindsey en una segunda ocasión. Ante ello, Blinken aseguró que “así es”, pero precisó que dicho opioide sintético también le ha quitado la vida a los mexicanos.
Graham también cuestionó si en vez de interceptar el fentanilo en la frontera, no sería mejor si “van a la fuente” y designan a los cárteles que lo producen como “organizaciones terroristas extranjeras”, según la legislación estadounidense. “¿Lo consideraría?”, preguntó. “Sí, ciertamente lo consideraríamos”, aseveró Blinken.