Ken Salazar “apuró” a Manuel Bartlett a finalizar plan de energías limpias y visitar Washington

El titular de la CFE señaló que en algunos meses se reunirán para continuar con las labores y aseguró que la paraestatal tiene la capacidad de construir las plantas eólicas y fotovoltaicas requeridas

Guardar
Embajador de Estados Unidos en
Embajador de Estados Unidos en México, Ken Salazar (REUTERS/Henry Romero)

El embajador de Estados Unidos en México, Ken Salazar, le solicitó al director de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), Manuel Bartlett, que se reúnan en Washington D.C., para hablar sobre los proyectos de energías limpias que se desarrollarán en México y darles prontitud.

Luego de una reunión de más de tres horas entre el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) y su gabinete en materia con Jonh Kerry, funcionario estadounidense enviado por la Casa Blanca, el titular de la CFE informó presentará un análisis del trabajo de la CFE, mismo que será finalizado en otro encuentro que se llevará acabo en próximos meses.

“Quedamos reunirnos en unos dos meses, vamos a hacer un análisis más amplio, nos señala que debemos de ampliar la información sobre qué estamos haciendo, cuánto estamos produciendo, cuánto estamos generando y con esos datos adicionales tendremos una reunión en un par de meses, dos o tres meses, es un trabajo que nos ha encomendado el Presidente”, dijo.

Posteriormente, Ken Salazar le pidió “con todo respeto” a Manuel Bartlett que no esperare entre dos y tres meses, y de celeridad a la reunión en Washington para tener lo antes posible el plan de acción de energías limpias.

01/01/1970 El director general de
01/01/1970 El director general de CFE, Manuel Barlett Díaz (EP)

El embajador aseguró que es un asunto que no puede “dejarse sobre la mesa”, ya que debe de trabajar de inmediato.

“Este trabajo no lo podemos dejar nada más así en la mesa, tiene seguir adelante con rapidez, y ojalá que estas reuniones que se están proponiendo, por la instrucción del presidente, con todo respeto Manuel, lo deberíamos hacer más pronto que en dos o tres meses, porque hay mucho trabajo, que lo analices hasta allá”, dijo Ken Salazar.

Tras ello extendió la invitación para que Manuel Bartlett vaya más a Washington para poner el plan energético en acción y las labores no sean abandonadas.

Aseguró Salazar que tanto México y Estados Unidos deben de acelerar sus esfuerzos para que haya una transición energética efectiva, apuntando a que el sector privado también tendrá un papel importante en el proceso.

FOTO DE ARCHIVO: Plantas de
FOTO DE ARCHIVO: Plantas de energía eólica (REUTERS/José Manuel Ribeiro)
“Tenemos que actuar rápido y de manera eficiente”

John Kerry, el enviado de Estados Unidos, remarcó que la reunión con el presidente López Obrador y su gabinete que también incluyó al canciller Marcelo Ebrard, fueron para hablar sobre las acciones que se llevarán a cabo para alcanzar la transición a energías limpias.

“Dialogamos sobre futuros proyectos de energía solar y eólica, así como de los pasos a seguir para reducir las emisiones (de CO2) de la manera más rápida, más eficiente. En este encuentro mantuvimos conversaciones serias y conocimos más sobre la estructura básica que se necesita en esta transición energética”.

“Hemos trabajado sobre los diferentes enfoques que podríamos usar, y entendemos la estructura que se tendría que aplicar aquí en México”, añadió el funcionario en su visita a Oaxaca.

El embajador subrayó que las empresas privadas tendrán un papel fundamental en el plan de cambio por dos principales ejes: inversión y financiamiento e incremento de la tecnología. En ese sentido, están preparados contribuir a mejorar la calidad del aire.

De acuerdo con Ken Salazar, un informe del Panel Intergubernamental sobre Cambio Climático de la ONU, hizo un llamado mundial para actuar contra el cambio climático, condenando que no se han hecho los trabajos necesarios para lograrlo.

Vamos muy tarde. Por ello nuestras conversaciones estuvieron encaminadas a dar cumplimiento a nuestros compromisos climáticos”, aseveró.

Reconoció que desde la primera visita de John Kerry, hace más de un año, han habido avances, pero que el trabajo no se puede pausar hasta la siguiente reunión, sino que deben continuar las labores para llevar a la práctica el plan lo antes posible.

Manuel Bartlett señaló que la CFE tiene la capacidad de llevar a caso la ingeniería de las plantas fotovoltaicas y eólicas que se planean instalar en el estado de Oaxaca.

Guardar