Jorge Nuño, titular de la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT), señaló que con las nuevas obras de conectividad al Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA) se reducirá el tiempo de llegada desde la Ciudad de México (CDMX) a 39 minutos.
Durante la ceremonia del Primer Aniversario del AIFA, Nuño Lara señaló este lunes 21 de marzo que esta terminal aérea cuenta con todas las especificaciones técnicas para atender con excelencia el servicio de carga y pasajeros, apoyadas por modernas vialidades y próximamente un Tren Suburbano de Buenavista al Felipe Ángeles.
En el lugar estuvieron presentes el General Luis Cresencio Sandoval González, titular de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena); Gral. Brig. Ret. Isidoro Pastor Román, director general del AIFA; y Alfredo del Mazo Maza, gobernador del Estado de México (EdoMex).
El secretario de Infraestructura indicó que, a lo largo de este año, se han dado los pasos adecuados para mejorar la conectividad terrestre con el AIFA, pues se trataba de una de las principales quejas planteadas por la sociedad en relación a la accesibilidad que representaba el proyecto que se canceló en Texcoco. Fue en este sentido que, gracias a las obras del gobierno federal se consiguió ahorrar tiempo en traslado de forma muy relevante.
Las obras que destacó durante la ceremonia fueron el el acceso San Jerónimo, la vialidad libre de peaje de Tonanitla al AIFA, la ampliación de 4 a 8 carriles de la Autopista México-Pachuca, así como la infraestructura desarrollada por los gobiernos del Estado de México y de la Ciudad de México para mejorar la conectividad y la extensión que tendrá el Tren Suburbano.
De acuerdo con la relatoría del Primer Informe de Labores del Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles, el titular de la SICT anunció que en 2023 se concluirá el Tren Suburbano Buenavista-AIFA, que permitirá la conectividad de la Ciudad de México a la terminal área en 39 minutos, lo cual, sin duda, será un medio fundamental en el fortalecimiento de la conectividad terrestre de este aeropuerto.
Además, celebró la cristalización de un gran esfuerzo, en el que han contribuido SICT, Sedena y todas las dependencias que participaron en la construcción del AIFA, porque gracias a ello se han convertido en aliados para el fortalecimiento, crecimiento y desarrollo del sistema aeroportuario de la Zona Metropolitana del Valle de México (ZMVM).
“He sido testigo de la buena impresión que ha causado el diseño y funcionamiento del AIFA a la industria aérea; su acceso fácil a los recintos fiscales y su capacidad de expansión a futuro de forma ordenada en la revisión de pedimentos, procesos logísticos y eficiencia operativa del lado aire”
Aunado a ello, el secretario federal reconoció que se debe de recuperar la Categoría 1 en Seguridad Operacional Aérea, motivo por el cual sostuvo que se impulsa un plan de reordenamiento de aerolíneas internacionales, lo que permitirá el fortalecimiento, crecimiento y desarrollo del sistema aeroportuario y del sector, lo que representa una de las principales estrategias para la expansión del AIFA.
Finalmente, el AIFA dio a conocer su himno oficial, donde se hace hincapié en su capacidad de alcance nacional e internacional, pues el coro subraya esa cualidad: “Vuela, vuela hacia los cielos, las aeronaves con libertad, varios destinos del territorio, también con rumbo internacional. La fortaleza que te respalda son mexicanos de corazón y los valores que representa son un ejemplo de tu nación”.
De tal modo que fue así como se destacó la labor del presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO), pues desde que inició su campaña triunfante de 2018 prometió la construcción de cuatro megaproyectos de infraestructura, donde tres estarían concentrados en el sureste de México (Refinería Olmeca, Tren Maya y Corredor Interoceánico) y uno se construiría en el EdoMex (AIFA).