Recientemente se dio a conocer a través de redes sociales que el gobierno de Estados Unidos reconoció el trabajo y prestigio del Instituto Nacional Electoral (INE) a nivel mundial.
Por medio de una publicación realizada por el Subsecretario de Estado para Asuntos del Hemisferio Occidental, Brian A. Nichols destacó el trabajo del INE, ya que según sus palabras, se trata de una institución que promueve elecciones libres y justas.
Tras una reunión entre el presidente del INE, Lorenzo Córdova y el subsecretario de Estado, Brian A. Nichols, el funcionario estadounidense reconoció el trabajo que ha realizado la institución mexicana.
“Un gusto haberme reunido con Lorenzo Córdova de INE. Hablamos de la importancia de instituciones electorales bien financiadas e independientes, y la reputación mundial del INE por su excelencia en promover elecciones libres y justas. -BAN”, se pudo leer en su publicación.
Dicha junta se desarrolló en medio de la gira de trabajo del presidente del INE en EEUU, la cual tenía la finalidad de llevar a cabo acciones de intercambio y vinculación con la comunidad internacional.
Sin embargo, el tuit del subsecretario estadounidense no recibió buenos comentarios, ya que los internautas consideraron que el INE no hace bien su trabajo: “Que bueno ladrones e hipócritas reuniéndose así los carroñeros”, “Es una de las instituciones más corruptas de México” y “¿Le explicó la razón por la que contraviniendo la constitución ese organismo paga salarios muy por encima del que percibe el PRESIDENTE de México?”, fueron algunas de las respuestas que se pudieron rescatar.
La junta se llevó a cabo ya que el próximo 3 de abril, Lorenzo concluirá su periodo como miembro del instituto electoral. La reunión ocurrió a casi un mes de la aprobación del Plan B de la Reforma Electoral propuesta por el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) la cual reduce y modifica la estructura administrativa del árbitro electoral.
Lorenzo Córdova realizó una gira de trabajo por EEUU
En menos de dos semanas el consejero presidente del INE tendrá que finalizar su periodo en el cargo como Consejero General, mismo que ocupó desde el año 2011, es decir antes de la reforma electoral que convirtió al Instituto Federal Electoral (IFE) en uno de tipo nacional.
Desde el pasado lunes 20 de marzo, el presidente del INE realizó una serie de visitas por trabajo en Estados Unidos, llevando a cabo encuentros con representantes de otros institutos con el objetivo de poder fortalecer las políticas y las acciones institucionales en materia electoral y reforzando la democracia.
Las juntas comenzaron a realizarse desde el lunes 20 y concluirán el viernes 24 de marzo, entre ellas se contempla un encuentro con el secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro.
De acuerdo con el comunicado del INE, Córdova realizará visitas de trabajo entre Washington y Nueva York, localidades en las que se reunirá con instituciones aliadas desde hace 9 años, es decir desde el 2014.
Las instituciones serán las siguientes: Fondo Nacional para la Democracia, Instituto Nacional Democrático, Instituto Republicano Internacional, Fundación Internacional para Sistemas Internacionales, Centro Woodrow Wilson y el Centro para el Progreso Estadounidense.
Asimismo, se juntará con integrantes del Centro de Estudios Estratégicos e Internacionales, para ello será parte de una mesa redonda en compañía de The Atlantic Council y será parte del lanzamiento de la Red Global para Asegurar la Integridad Electoral.
También sostendría encuentros de trabajo con funcionarios pertenecientes al Comité de Asientos Exteriores y con miembros del Caucus Hispano de la Cámara de Representantes, el cual se trata de una agrupación de legisladores latinos que trabajan en avances, mismos que son prioridades dentro de la comunidad latina.