Antony Blinken estaría dispuesto a designar a los cárteles mexicanos como organizaciones terroristas

El secretario de Estado de EEUU reconoció que el Gobierno de México ha incautado cantidades récord de fentanilo, por lo que apostó por reforzar la frontera con más tecnología y seguridad

Guardar
El secretario de Estado de EEUU reconoció que el narcotráfico tiene el control de varias partes de México

El secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken, no descartó la posibilidad de desginar a los cárteles del narcotráfico de México como “Organizaciones Terroristas Extranjeras” (FTOs, por sus siglas en inglés), con la finalidad de combatir el tráfico de droga que llega al país vecino.

Así lo dio a conocer este miércoles durante su comparecencia en el Senado estadounidense. El senador republicano por Carolina del Sur, Lindsey Graham, cuestionó de manera directa a Blinken sobre el combate a las drogas -especialmente el fentanilo- y la inseguridad en México provocada por las organizaciones criminales.

En un primer momento, Graham preguntó si los cárteles de la droga tenían el control de varias partes de México, a lo que Blinken contestó afirmativamente. “Creo que es justo decir que sí”, respondió el funcionario estadounidense ante el Subcomité de Gastos Internacionales del Senado.

“¿Está de acuerdo con la siguiente afirmación: que el fentanilo procedente de México está matando americanos por decenas de miles?”, preguntó Lindsey en una segunda ocasión. Ante ello, Blinken aseguró que “así es”, pero precisó que dicho opioide sintético también le ha quitado la vida a los mexicanos.

El CJNG ha mantenido una serie de enfrentamientos en Michoacán con Cárteles Unidos. (CUARTOSCURO)
El CJNG ha mantenido una serie de enfrentamientos en Michoacán con Cárteles Unidos. (CUARTOSCURO)

“Senador, primero que nada tiene usted toda la razón sobre la inseguridad en México. Como he dicho, los mexicanos son las víctimas número uno de ello”, señaló el secretario de Estado estadounidense. Sin embargo, hizo énfasis en que el 96% del fentanilo que se trafica a Estados Unidos llega a través de puertos de entrada legales.

En ese sentido, Graham cuestionó si en vez de interceptar el fentanilo en la frontera, no sería mejor si “van a la fuente” y designan a los cárteles que lo producen como “organizaciones terroristas extranjeras”, según la legislación estadounidense. “¿Lo consideraría?”, preguntó. “Sí, ciertamente lo consideraríamos”, aseveró Blinken.

Pese a ello, reconoció que el Gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) ha incautado cantidades récord de fentanilo. Es por ello que Blinken apostó más por reforzar la frontera con tecnología que permita detectar e interceptar el mortal opioide sintético, pues indicó que eso sería más eficiente para el combate a las drogas.

Las intenciones de los políticos republicanos -como Lindsey Graham y John Neely Kennedy- de fichar a los cárteles mexicanos como organizaciones terroristas ha generado tensiones con el gobierno de AMLO, pues esa propuesta también va acompañada de una intervención en México para combatir a las organizaciones criminales.

Las tres personas fueron detenidas en flagrancia junto con dosis de posible fentanilo 
(Foro: Sedena)
Las tres personas fueron detenidas en flagrancia junto con dosis de posible fentanilo (Foro: Sedena)

La postura que ha tomado el presidente López Obrador al respecto es de rechazo, al calificar las intenciones de los republicanos como “un intento de intervencionismo”. Es por ello que en sus tradicionales conferencias matutinas ha reiterado que no permitirán el ingreso de las Fuerzas Armadas de ningún gobierno extranjero.

“Informarles lo que estamos haciendo en México y cómo esta iniciativa de los republicanos, además de irresponsable, es una ofensa al pueblo de México; una falta de respeto a nuestra independencia y soberanía”

En cuanto a la producción de fentanilo, el mandatario federal ha asegurado en repetidas ocasiones que dicho opioide sintético no se fabrica ni se consume en México, aunque sí ha reconocido que los precursores químicos empleados para su elaboración llegan al país desde Asia. Reportes de Insight Crime han indicado que esta droga se comercializa en ciudades como Tijuana y Mexicali, en Baja California.

Por su parte, los republicanos han sostenido que los cárteles mexicanos de la droga representan una amenaza para la seguridad nacional de Estados Unidos, debido a la ola de enervantes que llegan a su país. Y es que en 2021 más de 107 mil estadounidenses fallecieron a causa de una sobredosis. La mayoría de los casos tenían que ver con el fentanilo, el cual puede ser hasta 50 veces más potente que la heroína.

Guardar