El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador (AMLO), volvió a dar un espaldarazo a su ex homólogo estadounidense, Donald Trump, quien presuntamente sería detenido el pasado 21 de marzo por el poder judicial de su país.
Al respecto, el mandatario catalogó el caso como un “atentado a la democracia” y sostuvo su teoría de que las medidas en contra de miembro del partido Republicano estarían relacionadas con su interés de formar parte de la boleta electoral en las próximas elecciones presidenciales en Estados Unidos.
Bajo este contexto, y durante la conferencia de prensa de este 22 de marzo, López Obrador expresó su rechazo al presunto uso de los “asuntos de carácter judicial“ con “propósitos políticos”.
“Yo no puedo permitir que a nadie, ni en México ni en el extranjero, le afecten sus derechos políticos, lo considero una injusticia, una atentado a la democracia”, atajó desde Palacio Nacional.
Y es que desde el 21 de marzo el tabasqueño ya había emitido un pronunciamiento al respecto, comparando el caso del ex presidente republicano con la experiencia que tuvo entre 2004 y 2005, cuando aún era Jefe de Gobierno del entonces Distrito Federal (DF), hoy Ciudad de México (CDMX).
“Yo padecí de un desafuero con propósitos políticos (...) No querían los conservadores que yo fuera candidato a la presidencia. Era yo Jefe de Gobierno, entonces me fabricaron un delito, esto en contubernio con la Corte; con el presidente de la república, Vicente Fox, el presidente de la Suprema Corte y el entonces Procurador de la República, se pusieron de acuerdo, y me destituyeron”, acusó.
Bajo este contexto, el Jefe del Ejecutivo hizo un llamado a que, en caso de que se tenga “un contrincante”, se le gané “en buena lid y que sea el pueblo el que decida”.
La defensa del tabasqueño al ex presidente (quien durante su administración se caracterizó por sus polémicas declaraciones en contra de México, como la ocasión en la que tildó a los mexicanos como “violadores”) se da en el marco de las próximas elecciones en Estados Unidos, que serán celebradas en noviembre de 2024.
La presunta detención de Donald Trump
El sábado 18 de marzo, Donald Trump anunció en su red social Truth Social que supuestamente sería arrestado, por lo que convocó a sus simpatizantes a llevar a cabo protestas en su favor.
Según lo expresado por el ex mandatario de EEUU, la aprehensión se daría por la presunta acusación de un soborno a la actriz porno Stephanie Clifford (conocida como Stormy Daniel) antes de las elecciones de 2016.
Y es que actualmente la Fiscalía de Manhattan se encuentra investigando sobre la supuesta entrega de 130.000 dólares a la actriz, mismos que habrían sido desembolsados de manera irregular, pues tal transacción habría sido escondida en las cuentas de Trump Organization.
El soborno habría sido destinado con el fin de que la mujer mantuviera en secreto la supuesta relación que sostuvo con el también magnate estadounidense casi 20 años atrás. Al respecto, el pasado 17 de marzo (en una entrevista para la cadena ABC) el ex abogado de Donald Trump, Michael Cohen, se mostró convencido de que existían pruebas para imputar al ex presidente.
En este contexto, el presidente de México, López Obrador, comentó la mañana del 21 de marzo desde Oaxaca:
“Está declarando el expresidente Trump, que lo van a detener creo que hoy por un asunto, (...) presuntamente, amoroso, que lo van a detener. Si fuese así, pues todo el mundo sabría, porque no nos estamos chupando el dedo, que es para que no aparezca en la boleta electoral”.
En tanto, hasta el momento la Fiscalía de Manhattan se ha abstenido de emitir algún posicionamiento. Sin embargo, en caso de que se obtenga un falló en contra del republicano, este pasaría a convertirse en el primer ex mandatario estadounidense en ser declarado culpable de un delito.