Una mujer de la tercera edad y un menor de edad fueron detenidos en diferentes municipios por elementos de la Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM) por ser presuntos narcomenudistas de su respectiva zona.
De acuerdo con el reporte, un agente del Ministerio Público adscrito a la Fiscalía realizó investigaciones relacionadas a la venta de drogas que lo condujeron hasta dos domicilios. El primero ubicado en la colonia Héroes en Ixtapaluca, por ambos casos presentó sus datos de prueba para solicitar a un juez una orden de cateo,
Una vez que el impartidor de justicia liberó las ordenes al considerar los indicios como justificados, elementos de la Fiscalía realizaron los operativos en las viviendas relacionadas con la venta de narcóticos.
En el primer lugar los oficiales detuvieron a Patricia “N” de 64 años de edad, además aseguraron bolsas y un frasco con marihuana, una báscula, tres trituradoras de marihuana, así como papel para hacer cigarros.
En otro operativo, en un domicilio también usado para la venta de drogas, la Fiscalía en coordinación con elementos de la Secretaría de Seguridad (SS) local detuvieron a un menor de edad, a quien le aseguraron armas de fuego.
Según el informe, la vivienda localizada en la colonia Covadonga en Chalco, era usada como narcotiendita; ahí se encontraba un joven de 17 años que fue aprehendido y se le aseguraron dos pistolas calibre .22 mm, y una mochila con marihuana.
La “abuelita” fue puesta a disposición de un juez de Chalco, quien la vinculó a proceso por delitos contra la salud, en hipótesis de posesión con fines de suministro y fijó un plazo de dos meses para el cierre de la investigación complementaria y medida cautelar en la garantía económica y presentación periódica al Centro Estatal de Medidas Cautelares (CEMECA).
Respecto al menor de edad, la Fiscalía no dio a conocer si lo trasladaron ante la autoridad para que determinara su situación jurídica o si fue puesto en libertad.
El pasado enero la Fiscalía mexiquense detuvo a nueve personas, presuntas integrantes del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG), dedicadas al homicidio, narcomenudeo, extorsión y robo con violencia, entre otras actividades criminales.
Dicho golpe al narco fue realizado en el municipio de Tenancingo e Ixtapaluca en varios operativos conjuntos entre la Fiscalía, elementos de la Secretaría de Seguridad local, la Secretaría de Defensa Nacional (Sedena) y la Comisión Nacional Antihomicidio (CONAHO). Las autoridades catearon diversos inmuebles.
Según el reporte, los aprehendidos estaban relacionados principalmente a homicidios ocurridos en el Valle de Toluca y la región sur del Estado de México. En Tenancingo fueron arrestados Carlos Karim “N” de 22 años, Jessy Antony Salvador “N” de 19 años, Jorge Alfredo “N” de 40 años y Jaime Luis “N” de 29 años.
En la operación de Ixtapaluca, los aprehendidos fueron Daniel “N” y Gerardo “N”. En una última acción detuvieron a José Joel “N”, Raymundo Antonio “N” y Ranferi “N”. Los últimos implicados en la colocación de narcomantas firmadas por el CJNG.
Los oficiales aseguraron en las revisiones de diversos inmuebles diversos restos humanos de las víctimas, armas de fuego, drogas, equipos de comunicación, una motocicleta y un vehículo.
Las personas fueron relacionadas a delitos contra la salud, cohecho y homicidio. Uno de los asesinatos habría ocurrido el 31 de diciembre en Valle de Chalco y otro el 9 de enero en el poblado de la Candelaria Tlapala. Todos fueron presentados ante el Ministerio Público correspondiente para que un juez determinara su situación judicial.