En medio del festival musical Vive Latino 2023, que se realizó en el Foro Sol de la Ciudad de México, por lo menos tres personas aprovecharon la alta afluencia de personas para presuntamente robar el teléfono celular de algunos asistentes.
Elementos de la Policía Bancaria e Industrial (PBI) de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) capitalina detuvieron a dos mujeres y un hombre implicados en el robo de varios jóvenes que estaban disfrutando de las presentaciones de sus bandas favoritas durante el 18 y 19 de marzo. Uno de los casos fue el siguiente:
De acuerdo con el reporte de las autoridades, los oficiales de la PBI realizaban recorridos de vigilancia al exterior del inmueble localizado en la colonia Granjas México, en la alcaldía Iztacalco, cuando dos jóvenes se acercaron a ellos para pedir su apoyo, señalando que momentos antes una mujer los asaltó.
Los afectados apuntaron que estaban en el área de sanitarios del acceso D, cuando la ahora detenida los despojó de sus pertenencias y dijeron que posiblemente se encontraba caminando unos metros adelante.
Rápidamente los uniformados alcanzaron a la mujer señalada, la cual fue identificada por las víctimas como la responsable y expresaron su intención de proceder legalmente en su contra.
Por lo anterior, la mujer de 31 años de edad fue detenida, le informaron sus derechos de ley y fue presentada ante la agencia del Ministerio Correspondiente, para que determinaran su situación jurídica.
Ese mismo 19 de marzo, fue detenido un joven de 21 años por el robo de un celular. Fue aprehendido por elementos de la PBI que realizaban labores de seguridad, cuando fueron solicitados por uno de los asistentes.
El afectado les dijo que una persona había sacado de la bolsa de su pantalón su equipo móvil y que al percatarse pidió auxilio de los demás asistentes, quienes detuvieron al implicado que estaba intentando huir.
Los policías hicieron oficial la aprehensión; durante la revisión preventiva de rutina hallaron entre sus pertenencias dos celulares, de los cuales no pudo acreditar que eran suyos. El señalado fue presentado ante la Agencia del Ministerio Público para que determinaran su situación jurídica.
El día anterior los oficiales de la PBI detuvieron a otra mujer, quien también fue señalada por haber robado un teléfono celular de un asistente.
La mujer de 34 años de edad fue detenida por presuntamente hurtar un equipo telefónico en uno de los accesos tubulares del recinto, donde los uniformados realizaban sus labores de vigilancia y seguridad.
Mientras los uniformados realizaban su recorrido, un hombre de 44 años de edad pidió su ayuda; les dijo que estaba disfrutando una de las presentaciones en vivo cuando se percató que una mujer, que ya se encontraba varios metros adelante, le había quitado su dispositivo móvil.
Ante la solicitud, los oficiales se acercaron a la mujer, la cual inmediatamente fue reconocida por el afectado. El hombre dijo que iba a proceder legalmente en su contra y recibió orientación de las autoridades para interponer su denuncia.
Los oficiales de la PBI procedieron a detener a la mujer de 34 años, a quien le leyeron sus derechos de ley y la trasladaron hasta una agencia del Ministerio Público para que ahí se realizara la apertura de una carpeta de investigación y se determinara su situación jurídica.
Durante los días del festival musical fueron desplegados 2 mil elementos de la SSC en los recintos del Foro Sol y el Autódromo Hermanos Rodríguez, con la finalidad de salvaguardar la integridad física de los asistentes y participantes.
De tal modo, en los dos días del festival las autoridades detuvieron a tres personas que presuntamente robaron el teléfono móvil de otros asistentes.