Las pensiones del bienestar para adultos mayores que se entregarán en las entidades donde cruzará el Tren Maya repartirán anualmente 27 mil 415 millones de pesos en beneficio de 951 mil 883 derechohabientes, lo cual se traducirá en la mejora de la calidad de vida de este demográfico en el sureste de México, la más olvidada históricamente hablando en México.
El Tren Maya consta de siete Tramos, los cuales atravesarán los estados de Chiapas, Tabasco, Campeche, Quintana Roo y Yucatán, donde el Tramo 1 sale del extremo este de Chiapas, para atravesar los municipios fronterizos de Tabasco con Guatemala y el sur de Campeche; el Tramo 2 estará en la zona norte de Campeche; el tres conectará Campeche con Yucatán.
Asimismo, el Tramo 4 conecta el extremo noreste de Yucatán con Quintana Roo; en la costa este de Quintana Roo corren los tramos 5 y 6; finalmente, Tramo 7 conectará el sur de Quintana Roo con la punta del Tramo 1 en Campeche.
Durante la conferencia matutina de este lunes 20 de marzo en Tuxtla Gutiérrez, Chiapas, Ariadna Montiel Reyes, secretaria de Bienestar, informó que el megaproyecto de AMLO beneficiará a los más necesitados de la región más olvidada.
Respecto a la repartición de recursos, Chiapas es la entidad con una cantidad mayor de derechohabientes, pues se reparten 11 mil 185 millones de pesos a 388 mil 352 personas adultas mayores. En Yucatán se reparten 6 mil 183 millones de pesos a 214 mil 675 beneficiarios; Tabasco con 5 mil 432 millones a 188 mil 603 personas; Quintana Roo con 2 mil 479 millones de pesos para 86 mil 96 beneficiarios; y, finalmente, 2 mil 136 millones para 74 mil 157 beneficiarios de Campeche.
Como si esto no fuera suficiente, el Tren Maya generará un desarrollo económico nunca antes visto en la región. Para dimensionar la generación de empleos que tendrá este megaproyecto, de acuerdo con la Organización de Naciones Unidas (ONU), se generarán hasta 27 veces más puestos de trabajo que la gigafábrica de Tesla en Nuevo León, donde se esperan 35 mil nuevos empleos.
ONU-Habitat realizó un análisis sobre el impacto del Tren Maya, uno de los megaproyectos de AMLO y, tras analizar la región, los usos que tendrá el Tren y las industrias que pretende impulsar, la Organización internacional llegó a la conclusión de que la obra generará 945 mil nuevos empleos.
Para llegar a este resultado, la ONU perfiló 30 indicadores en 268 municipios en los estados que tendrá presencia el Tren Maya, “lo que permite conocer la situación previa a la construcción del tren y calcular su impacto en los años siguientes”. Fue por ello que sostuvo que el Tren Maya generará casi un millón de nuevos empleos en el sureste de México y no sólo en una entidad federativa.
“Al año 2030 se crearán: 715 mil nuevos empleos en los 16 municipios con una estación de tren, 150 mil empleos en la economía rural asociada al tren y 80 mil más con los trabajos de construcción de los cinco primeros tramos en 2020″
El estudio agrega que el 46% de los empleos que se generarán beneficiarán a personas pertenecientes a pueblos originarios; aunado a ello, la ONU estimó que los lugares por donde atravesará el Tren tendrán un crecimiento económico considerable, el cual generará una derrama económica que podría sacar de la pobreza a muchas y muchos mexicanos.
Finalmente, estimó la ONU, de no existir el tren, el incremento económico local sería del 0.84%, lo que equivale a 1.5 billones de pesos; sin embargo, con el tren el crecimiento será de 1.59%, es decir 2.1 billones de pesos. Y todo ello se traducirá en que un millón 100 mil personas tendrían la posibilidad de salir de la pobreza.