Detuvieron y procesaron en Chiapas a cuatro ecuatorianos con media tonelada de cocaína

Chiapas se ha posicionado como un punto clave para el ingreso de cocaína a México procedente de Sudamérica

Guardar
Las cuatro personas fueron identificadas
Las cuatro personas fueron identificadas como Franck “M”, Leonardo “M”, Prudencio “M” y Errogel “D” REUTERS/Karen Toro

La Fiscalía General de la República (FGR) informó que obtuvo la vinculación a proceso en contra de cuatro personas de origen ecuatoriano detenidos en Chiapas por su probable responsabilidad en delitos contra la salud.

De acuerdo con la Fiscalía, la vinculación a proceso se obtuvo a través de la Fiscalía Especializada en Materia contra Delincuencia Organizada (FEMDO) y fue emitida por un juez de Distrito Especializado en el Sistema Penal Acusatorio con residencia en Tapachula, Chiapas.

Las personas detenidas fueron identificadas como Franck “M”, Leonardo “M”, Prudencio “M” y Errogel “D”, todos ellos procedentes de Ecuador.

La detención se llevó a
La detención se llevó a cabo por la Secretaría de Marina-Armada de México (FOTO: SEMAR/CUARTOSCURO.COM)

La Fiscalía General de la República explicó que estas cuatro personas fueron procesadas por su probable responsabilidad en delitos contra la salud en grado de tentativa con la agravante de pandilla, por la introducción al país de 548 kilos 467 gramos de cocaína.

A través de un comunicado, la institución de procuración de justicia dijo que estas personas fueron detenidas por personal de la Secretaría de Marina-Armada de México (Semar) en las costas de Puerto Chiapas cuando viajaban a bordo de una embarcación menor.

Esto ocurrió a 212 millas náuticas de Puerto Chiapas, cercano a Tapachula. En la embarcación, se localizaron 550 paquetes de cocaína, por lo que las personas de origen ecuatoriano fueron detenidas y presentadas ante las autoridades.

Estas cuatro personas transportaban más
Estas cuatro personas transportaban más de media tonelada de cocaína en una embarcación menor. (Policía Nacional)

La FGR dijo que durante la audiencia inicial el Ministerio Público de la Federación (MPF), adscrito a la Unidad Especializada de Investigación en Delitos contra la Salud, expuso los argumentos que resultaron suficientes por parte del juez por lo que los vinculó a proceso.

El juzgador determinó otorgarles la medida cautelar de prisión preventiva oficiosa, con lo que se mantendrán recluidos en el Centro de Reinserción Social (Cereso) de Tapachula durante el mes que determinó para la realización de la investigación complementaria.

La apertura de procesos judiciales en México por el tráfico de cocaína se mantienen de manera paralela al combate al fentanilo que, de acuerdo con el presidente Andrés Manuel López Obrador, se coordina con Estados Unidos para evitar el arribo de estas sustancias a consumidores estadounidenses.

Ecuador como punto de salida de cocaína hacia México

El estado de Chiapas ha sido uno de los puntos de entrada constante de migrantes, pero también de narcóticos procedentes de países de Sudamérica, como Ecuador, en donde se ha vinculado a cárteles mexicanos con la violencia que se vivió hace unos meses en prisiones.

Apenas el pasado 20 de diciembre, la misma Secretaría de Marina informó sobre resultados de un operativo realizado al marco de la “Operación en la Mar”, en la cual personal de la dependencia adscrito a la sede en Puerto Chiapas logró el aseguramiento de aproximadamente 9873 kilos de cocaína a bordo de un semisumergible y de dos embarcaciones GoFast.

En esta acción fueron detenidas siete personas de distintas nacionalidades. De acuerdo con la dependencia la primera embarcación GoFast fue asegurada el 5 de diciembre frente a las costas de Chiapas. Ahí se detuvo a tres personas de nacionalidad mexicana y el aseguramiento de 37 bidones con combustible, el cual sería usado para abastecer a las embarcaciones.

Un juez vinculó a proceso
Un juez vinculó a proceso a los cuatro detenidos y les dictó prisión preventiva oficiosa. Foto: FGR.

El aseguramiento de la embarcación sumergible ocurrió el 6 de diciembre, en la cual se localizaron 30 bultos con aproximadamente 873 kilos de cocaína. En esta segunda acción fueron detenidas dos personas de nacionalidad ecuatoriana y dos más nicaragüenses.

Mientras que hace solo unas semanas, el 10 de febrero, se asestó un golpe a los tentáculos del narcotráfico con la detención de Wilder Emilio Sánchez Farfán, alias El Gato, narcotraficante ecuatoriano que tendría vínculos con el Cártel Jalisco Nueva Generación y con el Cártel de Sinaloa.

Desde febrero de 2022 el gobierno de Estados Unidos catalogó a esta persona como uno de los narcotraficantes más importantes del mundo. Pero con su detención en Colombia, su red se reveló, señalando que obtuvo toneladas de cocaína a través de laboratorios de fabricación localizados en el sur de Colombia y cuya droga se transportó a Ecuador vía terrestre.

Estados Unidos ligó a El Gato al Cártel de Sinaloa, al considerarlo como su distribuidor de droga; mientras que en el caso del CJNG, se señaló que Sánchez Farfán envió a sus representantes a reuniones con esta organización para establecer acuerdos que permitieran la importación de cocaína a México.

Guardar