La confianza en la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) ha registrado el nivel más alto de confianza en más de un año pese a las constantes críticas que recibe como parte del Poder Judicial. De acuerdo con la encuesta de marzo, realizada por El Financiero, el 61% de la ciudadanía tiene mucha o algo de confianza en el máximo tribunal del país.
Presidida por Norma Piña Hernández, la SCJN reportó el nivel más alto desde enero de 2022 cuando el índice fue de 63%. Los resultados se dieron a conocer apenas unos días después de la controversia que se generó luego de que asistentes al mitin (18 de marzo) del presidente López Obrador quemaron una figura de la ministra presidenta a manera de protesta.
No obstante, aunque el estudio fue realizado entre los días 10 y 11 de marzo, el indicador se da en el marco de una confrontación entre poderes (Judicial y Ejecutivo) con recurrentes señalamientos y acusaciones por parte del mandatario morenista. Finalmente, de los 600 mexicanos adultos consultados, el 39% dijo tener poca o nada de confianza en la institución.
Como presidenta de la Suprema Corte, Piña Hernández tomó el cargo el pasado 02 de enero en una elección que resultó histórica debido a que por primera vez una mujer resultó electa. En ese periodo, la confianza en el tribunal ha sido de 57% en enero (por 42 de desconfianza), 52% en febrero (por 47%), y el ya mencionado 61% de marzo.
Respecto al vínculo entre AMLO y la ministra Piña, el 48% sostuvo que el trato del presidente para con la letrada ha sido respetuoso, en tanto que el 37% considera que se ha excedido en sus críticas y el 15% no sabe. Sobre los juicios del titular del Ejecutivo contra la presidenta de la SCJN, el 51% aseguró que éstos generan violencia, por el 39% que señaló lo contrario.
En relación a la confianza que hay en la presidencia de la República, el 54% de los ciudadanos dijo tener mucha o poca, mientras que el 44% señaló que tenía poco o nada y sólo el 2% señaló “no saber”.
Quema de figura causó controversia
La marcha en conmemoración a la expropiación petrolera que lideró López Obrador el pasado sábado reunió a miles de personas con afinidad política al presidente y a Morena. De las múltiples proclamas y protestas, una de ellas se tornó en contra de la ministra Norma Piña luego de que un grupo incendió una especie de tótem con su cara y festejó el acto.
Instituciones y personalidades de diversos intereses políticos tuvieron comunión en condenar el hecho debido a la alusión violenta en contra de la ministra. El presidente López Obrador instó a quienes realizaron la quema a no volverlo a hacer pues, en la política contrapesos como Piña Hernández son adversarios, mas no enemigos.
“Hay que ser respetuosos. Este es un movimiento que ha sido, es y seguirá siendo pacifico, no odiar (…) Son nuestros adversarios, pero no nuestros enemigos”, atajó durante su conferencia de prensa matutina del 20 de marzo.
Al rechazo también se sumaron Beatriz Gutiérrez Müller, esposa de AMLO; Olga Sánchez Cordero, exministra y actual senadora; Lilly Téllez, senadora de oposición, Jorge Triana, diputado de oposición; Denise Dresser, periodista, y la propia Suprema Corte de Justicia como institución, por mencionar algunos.