Lee Roy Villareal, quien es hermano de un ex jefe de plaza del Cártel del Golfo, fue condenado a 180 meses, es decir 15 años de prisión, por su papel en la conspiración de distribución de cocaína. La decisión fue tomada luego de que un jurado federal realizara cuatro horas de deliberación, tras un juicio de ocho días.
“El juez federal de distrito Andrew S. Hanen impuso una pena de prisión de 180 meses seguida inmediatamente por cinco años de libertad supervisada. Al dictar la sentencia, el tribunal encontró que Villarreal dirigía una red de distribución de cocaína a gran escala que se extendió por casi cinco años”, se pudo leer en el comunicado de la Oficina del Fiscal Federal, Distrito Sur de Texas compartido el lunes 20 de marzo.
En el periodo mencionado Villareal y sus socios distribuyeron entre 150 y 450 kilogramos de cocaína desde México y Panamá a distribuidores de Estados Unidos, incluidas ciudades de Texas, Georgia, Illinois e Indiana. Además, el juez determinó que dicha persona estaba directamente involucrada en la venta de cocaína.
Testigos indicaron que el ahora condenado dirigía las actividades de sus trabajadores que importaban, escondían y transportaban cocaína a diversos puntos de EEUU. Además, era el encargado de repatriar las ganancias de la venta de cocaína con su hermano así como a miembros del Cartel del Golfo en México.
Por su parte, el hermano de Lee Roy Villareal era un jefe del Cártel del Golfo identificado como Michael Villarreal, también conocido como Gringo Mike, quien fue asesinado en marzo de 2013 por integrantes de un grupo criminal rival.
Lee Roy Villareal afirmó durante su juicio que nunca estuvo involucrado en el trafico de drogas y que no mantuvo una asociación ilegal con su hermano y que solo operaba un negocio legítimo de mecánica automotriz. Sin embargo, el jurado lo encontró culpable de conspiración para poseer con la intención de distribuir más de cinco kilogramos de cocaína.
Dicha persona se encuentra bajo custodia y espera a ser transferido a una instalación de la Oficina de Prisiones de EEUU. De igual manera, las autoridades de EEUU informaron que otras 12 personas, relacionadas con la conspiración, han sido condenadas.
“Los cárteles de la droga como el Cartel del Golfo (CDG) inundan nuestras comunidades con drogas que causan muerte y destrucción, pero los líderes de alto rango del CDG como Villarreal no son inmunes a castigos severos. Esta acusación asestó un duro golpe a las operaciones del CDG. Villarreal trajo veneno a nuestras comunidades y los esfuerzos de colaboración con nuestros socios lo llevaron ante la justicia”, se pudo leer en el comunicado.
Cabe recordar que tan solo un día antes, el domingo 19 de marzo José María Ríos Ortiz, alias El Gordo o Pecho Peludo fue condenado a 465 años de prisión por el delitos de privación ilegal de la libertad en la modalidad de secuestro en contra de 31 víctimas. Dicho sujeto, de acuerdo con trabajos de inteligencia, era miembro del Cártel del Golfo.
Fue la Fiscalía General de la República (FGR) a través de la Fiscalía Especializada en materia de Delincuencia Organizada (FEMDO) la institución que estuvo a cargo de la decisión. El Gordo fue detenido en diciembre del año 2009 cuando estaba en un inmueble en la colonia Centro de Reynosa, Tamaulipas.
“Tras diversos procedimientos, el Juez Segundo de Distrito de Procesos Penales Federales en Tamaulipas, con sede en Matamoros, dictó la sentencia referida, así como multa de 15 mil 500 días”, detalló en un comunicado la FGR. Actualmente El Gordo se encuentra recluido en el Centro Federal de Readaptación Social (Cefereso) número 14 en Durango.