Tras un operativo de seguridad en la ciudad de Chihuahua, las autoridades estatales lograron detener a tres presuntos integrantes del grupo delictivo conocido como “La Empresa”, uno de los principales generadores de violencia de la región. Luego de hacerles una revisión, les aseguraron armas de diverso calibre y dosis de droga.
Fue poco antes de la medianoche del martes 21 marzo que vecinos del sector “Barrio de Londres” dieron aviso sobre la presencia de sujetos armados. Ante el reporte, elementos de la Dirección de Seguridad Pública Municipal se trasladaron al lugar referido para corroborar la situación.
La zona fue asegurada en un trabajo coordinado en el que también participaron agentes de la Secretaría Estatal de Seguridad Pública. Una vez desplegado el operativo, se detectó la presencia de los individuos sospechosos, por lo que se procedió a su respectiva detención.
Fue así como Daniel Alejandro G.F., José Ismael G. C., y José Guadalupe C. E. fueron asegurados por las autoridades en las inmediaciones de las calles 31 y Ochoa. Posteriormente se hizo una revisión a la unidad en la que viajaban y se encontró media decenea de armas de fuego, así como envoltorios de droga.
De acuerdo con la Fiscalía de Chihuahua, los oficiales aseguraron un vehículo de la marca Dodge, tipo Grand Caraban modelo 2005, con placas de dicho estado, al igual que tres bolsas de plástico transparente que contenían una “sustancia cristalina y granulosa” (aparente droga), cuyo peso era de 70 gramos.
También fueron aseguradas tres armas de fuego tipo fusil de color negro, calibre .223, las cuales contaban con las leyendas “Spike’s Tactical” y “DPMS Panter Arms. Una de ellas estaba abastecida con 14 cartuchos útiles, otra con 23 y la última con 6. Aunado a ello se encontró un par de pistolas.
Según las autoridades, los tres sujetos aseguraron que formaban parte del grupo criminal “La Empresa”, por lo que fueron trasladados a la Fiscalía de Distrito Zona Centro. Ahí quedaron a disposición del Ministerio Público por delitos contra la salud en la modalidad de narcomenudeo, así como por la posesión de armas de fuego de uso exclusivo del Ejército. Durante estas acciones no se registraron disparos ni tampoco personas lesionadas.
Reportes de la Secretaría de Seguridad estatal han identificado a “La Empresa” como uno de los grupos delictivos que han incursionado a la ciudad de Chihuahua, donde han perpetrado múltiples homicidios. Aunque en un primer momento se estableció que era liderado por René “S”, alias El 300, lo cierto es que cuenta con varias cabecillas, lo que ha dificultado su desarticulación.
Según informes locales, “La Empresa” fue conformada por exintegrantes de “Los Aztecas” y “Los Mexicles”. Pero actualmente mantienen una alianza “La Línea”, la facción principal del Cártel de Juárez que trafica cocaína en su mayoría. Entre sus actividades delictivas destaca el sicariato y la venta de cristal.
El encargado de la Fiscalía General del Estado, César Jáuregui Moreno, comentó que este grupo criminal estaría detrás de nueve ejecuciones que se registraron en el segundo fin de semana de enero en Chihuahua. Asimismo, señaló que un sujeto identificado como Édgar Alonso, alias La Karen, era quien abastecía a sus integrantes con armas de fuego.
A finales de enero, Jesús Alberto T.C. -uno de los principales operadores de “La Empresa”-, fue vinculado a proceso por el delito de homicidio calificado. Su detención fue por haber participado en el asesinato de José Luis M., en septiembre del año pasado al sur de la ciudad Chihuahua. El medio Diario reportó que este grupo criminal también opera en Ciudad Juárez y cuentan con más de cien distribuidores de droga.