Tres personas, al parecer relacionadas con el Cártel de Sinaloa, fueron capturadas en Guatemala, dos de ellas de origen mexicano y las otra de origen guatemalteco. Se trató de Humberto Beltrán Cuen, alias Don Chino, Sergio Antonio Duarte Frías, originario de Culiacán, Sinaloa y Ana Gabriela Rubio Zea, alias Gaby.
Cabe destacar que las autoridades de Guatemala indicaron que aunque las personas están relacionadas con el Cártel de Sinaloa se descartó, por el momento, que se conocieran entre sí. Humberto Beltrán Cuen fue capturado el 18 de marzo y los otros dos individuos un día antes.
Los delitos de los que se acusa a “Don Chino”
Humberto Beltrán Cuen, alias Don Chino es requerido por la Corte Distrital de EEUU de Nueva York por la manufactura y distribución de 400 gramos o más de fentanilo para ser importado ilegalmente a Estados Unidos.
También es requerido por la posesión, utilización y transporte de ametralladoras y artefactos destructivos al parecer relacionados con el tráfico de drogas. Además de ser identificado como miembro del Cártel de Sinaloa también habría conspirado para distribuir fentanilo a Australia. Incluso habría negociado el envío de alrededor de 500 rifles automáticos, 500 pistolas y 20 granadas propulsadas por cohete.
Don Chino cuenta con por lo menos tres cargos. Uno por conspirar para manufacturar y distribuir 400 gramos o más de fentanilo, otro por posesión, transporte y uso de ametralladoras relacionadas con el tráfico de drogas. El último cargo es por conspiración para poseer ametralladores y artefactos destructivos relacionadas con un crimen de trasiego de sustancias ilícitas, según informo el medio guatemalteco República.
De acuerdo con una investigación relacionada con el tráfico internacional de drogas realizada por las autoridades de Guatemala se pudo identificar a Don Chino como blanqueador de dinero y traficante de drogas con base en México.
“El requerido también vendió fentanilo que fue importado por asociados hacia los Estados Unidos, en múltiples ocasiones, pidió recoger moneda a granel de las ganancias de las drogas, para convertir el dinero en criptomoneda y para enviar la criptomoneda a una cartera de criptomoneda suscrita a nombre del requerido”, se pudo leer en un comunicado del Ministerio Público de Guatemala compartido el 17 de marzo.
Sergio Antonio Duarte Frías
Dicha persona fue capturada en un hotel de Guatemala y cuenta con diversos cargos, según el Ministerio Publico de Guatemala el primero de ellos es por la conspiración para importar a Estados Unidos 400 gramos y más de sustancias con fentanilo. El segundo es por una conspiración por poseer y distribuir 400 gramos y más de sustancias con fentanilo.
El tercer cargo es por la posesión de ametralladoras y artefactos destructivos, el cuarto cargo es por la conspiración para poseer ametralladoras y artefactos destructivos. El quinto y último cargo es por conspiración para cometer lavado de dinero.
“Gaby”
Ana Gabriel Rubio Zea, también conocida como Gaby, al igual que Don Chino es requerida por la Corte de Nueva York y enfrenta tres cargos.
Cargo uno: conspiración para manufacturar y distribuir 400 gramos o más de Fentanilo con intención, conocimiento y teniendo causa razonable para creer que el Fentanilo sería importado ilegalmente hacia los Estados Unidos
El segundo cargo es por la conspiración para distribuir y posesión con la intención de distribuir 400 gramos o más de Fentanilo. Mientras que el tercero es por la conspiración para cometer lavado de dinero.
Las investigaciones de las autoridades indican que la mujer, desde el 2014, habría trabajado como proveedora calve de precursores de fentanilo que adquirió de China y para narcotraficantes de México. Además Gaby tendría el control de una empresa de importación y exportación que usa apara ocultar y promover actividades de tráfico de drogas, según revelaron las averiguaciones de las autoridades de Guatemala.