Aseguran que El Menchito, hijo del líder CJNG, se declarará culpable en EEUU

El hijo de Nemesio Oseguera Cervantes, El Mencho, fue extraditado en 2020

Guardar
Ramón Eduardo Pequeño García, entonces
Ramón Eduardo Pequeño García, entonces titular de la División de Inteligencia de la Policía Federal, dio detalles de la captura de Rubén Oseguera González alias "El Menchito". (Foto: SAÚL LÓPEZ /CUARTOSCURO)

Rubén Oseguera González, alias El Menchito, hijo de Nemesio Oseguera Cervantes, El Mencho, líder del Cártel de Jalisco Nueva Generación (CJNG), se declarará culpable en un tribunal federal de los Estados Unidos en el mes de abril.

De acuerdo con el periodista Alan Feuer, el hijo del máximo líder del CJNG fue programado para “una declaración de culpabilidad” en un tribunal federal de Washington, EEUU, el 12 de abril.

Todavía no hay detalles sobre si la declaración de culpabilidad del hijo de El Mencho es parte de su estrategia jurídica o si busca colaborar con el gobierno de Joe Biden.

El Menchito fue extradito a los Estados Unidos en febrero del 2020, lugar donde enfrenta diversos delitos por tráfico de drogas.

Twitter: @alanfeuer/
Twitter: @alanfeuer/

En junio de ese año, Oseguera González compareció ante la Corte Federal del Distrito de Columbia que lo buscaba para juzgarlo por traficar más de 5 kilogramos de droga.

El Menchito fue arrestado por primera vez en enero del 2014 en el municipio de Zapopan, Jalisco, pero en un juez federal lo liberó en diciembre de ese año, al considerar que no había las suficientes pruebas de su arresto, pese a ser detenido con 25 millones de pesos y una arma de fuego.

En junio del 2015, Rubén Oseguera fue recapturado y acusado por la entonces Procuraduría General de la República (PGR), hoy FGR, de lavado de dinero de procedencia ilícita mediante la compra y venta de fincas, además de considerarlo como un operador financiero del cártel de droga de su papá.

El Ministerio Público Federal aseguró en aquel entonces que El Menchito era el responsable de coordinar el abastecimiento de precursores químicos para la elaboración de droga sintética del Cártel de Jalisco Nueva Generación.

La ficha de búsqueda de
La ficha de búsqueda de Nemesio Oseguera Cervantes, "El Mencho", líder del CJNG (Foto: DEA.gov)

Luego de ser detenido y de pasar por algunos centros penitenciarios en Oaxaca y Jalisco, El Menchito quedó recluido en el Centro Federal de Readaptación Social (Cefereso) número 11, en Hermosillo, Sonora, lugar donde buscó retrasar su extradición ante las autoridades estadounidenses.

La defensa de Rubén Oseguera acudió a la Corte Interamericana de los Derechos Humanos (CIDH) para denunciar supuestas violaciones de sus garantías por el proceso de extradición.

Según su defensa, a cargo del abogado Víctor Beltrán García, hubo varias anomalías al debido proceso en perjuicio de El Menchito, asegurando que el proceso de extradición incumple con los términos suscritos entre México y Estados Unidos.

Sin embargo, la Secretaría de Relaciones Exteriores de México concedió la extradición del narcotraficante el 4 de octubre del 2018, proceso que se agilizó dos años después ante la sospecha de que El Menchito había mandado a asesinar al juez federal Uriel Villegas y su esposa en una vivienda ubicada en la capital del estado de Colima.


FOTO: AGENCIA DE INVESTIGACIÓN CRIMINAL
FOTO: AGENCIA DE INVESTIGACIÓN CRIMINAL /CUARTOSCURO.COM

En marzo de 2018, cuando Uriel Villegas era juez sexto de Distrito en Procesos Penales en Jalisco, solicitó el traslado de Rubén Oseguera de una cárcel de Oaxaca a otra de máxima seguridad en El Salto, por lo que se especuló que El Menchito buscaba venganza.

Por el asesinato del juez, el presidente Andrés Manuel López Obrador calificó el crimen como atroz.

“(...) es un crimen atroz, condenable y ya estamos trabajando de manera conjunta, el Poder Judicial, la fiscalía de la República y el Poder Ejecutivo para castigar a los responsables, ya se está actuando y nuestro más sentido pésame repito, por ese abominable crimen”, expresó en su momento el presidente López Obrador.

En tanto, la entonces secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, afirmó que el homicidio se debió al trabajo que estaba realizando el juez federal, explicó que tenía a su cargo casos del crimen organizado y lo asesinaron por hacer bien su trabajo.

Guardar