Bernardino “E” fue vinculado a proceso, dicho individuo es identificado como presunto lugarteniente de Aureliano Guzmán Loera, alias El Guano, este último uno de los líderes del Cártel de Sinaloa.
Las acciones fueron informadas por la Fiscalía General de la República (FGR) durante el lunes 20 de marzo. La vinculación a proceso fue por su posible responsabilidad en delitos contra la salud en modalidad de posesión con fines de comercio así como posesión de armas de fuego, cargadores y cartuchos de uso exclusivo de las Fuerzas Armadas.
“En continuación de audiencia inicial el Ministerio Público de la Federación (MPF), aportó los medios de prueba suficientes y contundentes para que el Juez de Control adscrito al Centro de Justicia Penal Federal en el Estado de Sinaloa con sede en Culiacán, dictara la vinculación a proceso en contra de Bernardino ´E´”, informó la FGR.
Además a El 8 se le impuso prisión preventiva oficiosa y actualmente está recluido en el penal de Aguaruto en Culiacán, Sinaloa. Asimismo fueron otorgados tres meses para la investigación complementaria.
Bernardino “E” fue capturado el pasado sábado 11 de marzo, según lo confirmó Cristóbal Castañeda, secretario de Seguridad Pública de Sinaloa. En su aseguramiento participaron efectivos de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) y de la Policía Estatal Preventiva (PEP) de la entidad.
Castañeda también dijo que hubo un reporte sobre la posible privación y abuso de un hombre armado hacia una mujer, por lo que fue detenido un civil que portaba un arma larga, una corta y varias dosis de drogas, al percatarse que se trataba de El 8 se incrementó la seguridad.
Según reportes periodísticos, el supuesto lugarteniente de El Guano operaría en el municipio de Badiraguato, en la zona de San José del Llano, según lo documentó el diario Noreste, el cual también dijo que dicha persona estaría a cargo de un grupo de aproximadamente 50 personas de una célula delictiva.
El día que fue capturado vecinos de la zona reportaron presencia de unidades del ejército desde la mañana y hasta un helicóptero que realizó un recorrido en la zona donde fue capturado El 8.
Quién es “El Guano”
Aureliano Guzmán Loera, también conocido como El verdadero señor de la Sierra, coordinaría una estructura criminal de por lo menos 300 personas, de acuerdo con documentos militares del año 2018 filtrados por el colectivo Guacamaya a los que el medio Ríodoce tuvo acceso.
Una de las facciones posiblemente lideradas por El Guano operaba en la comunidad de Bastantitas de Abajo en Durango. En los archivos se describe a esta facción como “acaparadores de droga”.
Otro grupo, al parecer relacionado con Aureliano Guzmán, sería uno identificado como Los Coteros, los cuales operaban en la localidad de La Cebadilla, Badiraguato y estaba integrada por los hermanos Vargas Villa: Germán, Jesús, Salomé, Alejandro y Víctor.
La Válvula es otro grupo criminal que, según los documentos de la Sedena, El Guano tiene a su mando. El cabecilla de dicha estructura, según los informes filtrados, sería en ese entonces José Alfredo Ceníceros Pacheco, alias El Cepillo o Chepe. La facción tendría el control en el municipio de Escuinapa, Sinaloa.
Asimismo, la Sedena que calificó a El Guano como “uno de los líderes de la organización delictiva Guzmán Loera - Zambada García”.
Según las investigaciones, Aureliano Guzmán habría comenzado en el comercio de la marihuana luego de la primera captura de su hermano Joaquín Guzmán Loera, alias El Chapo, en el año 2014. Mientras que para noviembre de 2021 el Departamento de Estado de Estados Unidos (EEUU) ofreció una recompensa de hasta 5 millones de dólares por información que ayudara a su ubicación y captura.