Trasladaron a reos de alta peligrosidad del Edomex a penales federales

Debido a los perfiles criminológicos de las personas privadas de la libertad, se trata de individuos “alta peligrosidad” que fueron llevados a diferentes Ceferesos

Guardar
Los reos hombres y mujeres
Los reos hombres y mujeres fueron trasladados en diferentes etapas (Foto: SSEM)

Fueron trasladados 51 reos de alta peligrosidad a penales federales (Ceferesos), se trata de 12 mujeres y 39 hombres, según informó la Secretaría de Seguridad del Estado de México (SSEM), dicha institución además detalló que las acciones son parte de una estrategia para mantener el orden en los penales y despresurizar los centros penitenciarios. Además, con estas acciones se evitaría la colusión de células delictivas generadoras de posibles disturbios.

Los traslados estuvieron divididos en diferentes momentos. El primero de ellos se efectuó el pasado 8 de marzo, cuando 12 mujeres de los Centros Penitenciarios y de Reinserción Social (CPRS) de Chalco, Ecatepec, Nezahualcóyotl Bordo y Sur, Santiaguito y Tlalnepantla fueron reubicadas.

Por su parte, el 9 de marzo fueron reubicados 13 hombres en el Cefereso Oriente. Días después, el pasado 16 de marzo otros 13 hombres de los CPRS de Chalco, Ecatepec, Otumba-Tepachico y Santiaguito fueron llevados a Chiapas. Mientras que un día después, el 17 de marzo, otros 13 hombres provenientes de los mismos penales fueron trasladados a Michoacán.

Por sus perfiles criminológicos son
Por sus perfiles criminológicos son considerados de "alta peligrosidad" (Foto: SSEM)

“Como parte de la estrategia para mantener el orden en los penales mexiquenses, la Secretaría de Seguridad (SS) a través de la Subsecretaría de Control Penitenciario realizó el traslado de 51 Personas Privadas de la Libertad (PPL) consideradas de alta peligrosidad por sus perfiles criminológicos, hacia Centros Federales de Readaptación Social (CEFERESOS)”, informó en un comunicado la SSEM compartido el domingo 19 de marzo.

Los reclusos trasladados han sido condenados por delitos de alto impacto y su reubicación fue realizada con apego a los derechos humanos de las personas privadas de la libertad (PPL), según compartieron las autoridades.

También durante el sábado 18 de marzo mas de mil 250 personas, entre las que se encontraban autoridades del Estado de México e integrantes de la Policía de Investigación (PDI) participaron en el homenaje dedicado a miembros de seguridad que fueron asesinados durante la captura de presuntos miembros del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG).

Durante una persecución entre elementos de seguridad del Estado de México y presuntos integrantes del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG)

La ceremonia fue realizada en la plaza principal de Tenango del Valle, lugar donde trabajaban los uniformados René Díaz López de 50 años de edad y Alejandro Alba Bustos de 42.

“A los caídos, honramos su sacrificio, a los presentes, su entrega, compromiso, valentía y coraje”, fueron parte de las palabras de la autoridades. El evento en el que se dio el último pase de lista de ambos policías estuvo encabezado por el titular de la Fiscalía Estatal, por el Magistrado Presidente del Tribunal Superior de Justicia local, Ricardo Sodi Cuellar, y el gobernador municipal, Roberto Bautista.

El ataque contra los policías sucedió durante la madrugada del 17 de marzo, inició en el municipio de San Antonio La Isla en el Estado de México y terminó en la Ciudad de México. En total tres elementos de seguridad fallecieron, dos de ellos del Edomex y uno de la CDMX.

El titular de la Secretaría
El titular de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) detalló que los detenidos forman parte de una célula delictiva ligada al Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) (Foto: SSC)

De acuerdo con los registros oficiales, efectivos de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) del Estado de México junto con a Policía Municipal de Tenango del Valle realizaron un operativo tras recibir una denuncia anónima. En el lugar fueron encontradas cuatro personas privadas de la libertad, armas e fuego e indumentarias relacionadas al CJNG.

Los presuntos responsables del secuestro atacaron con armas a los uniformados, mataron a dos elementos de seguridad municipales y huyeron del sitio, lo que derivó en una persecución en la que los agresores usaron la carretera federal México-Toluca. Al detectar el recorrido de los atacantes las autoridades del Edomex contactaron con la Secretaría de Seguridad de la Ciudad de México para coordinar labores de persecución.

En la alcaldía Álvaro Obregón los atacantes mataron a un miembro de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) de la capital. Posteriormente inicio una persecución a pie que acabó con el arresto de siete personas.

Guardar