Por qué la campaña anti fentanilo de AMLO podría no ser eficaz para prevenir su consumo

El pasado 22 de octubre, AMLO indicó que México le iba compartir a Estados Unidos, con el fin de que allá también se pusiera en marcha, una “campaña de información a los jóvenes sobre el daño que causa el fentanilo”

Guardar
(Jovani Pérez / Infobae)
(Jovani Pérez / Infobae)

En los últimos días, como un modo de contrarrestar los señalamientos de políticos republicanos de EEUU, el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) ha tratado de desvincular a México del problema del fentanilo negando que esta droga se produzca en México.

Después de una lluvia de refutaciones por parte de funcionarios, políticos y académicos estadounidenses, el mandatario tabasqueño terminó por aceptar que en territorios sí se produce fentanilo, pero solo en el armado de las pastillas, es decir, que México solo es un país de “acondicionamiento final” del producto.

La semana pasada incluso planteó prohibir el uso médico del fentanilo, y sustituirlo por otro tipo de analgésicos, como una de las posibles medidas para evitar el problema.

Sin embargo, de acuerdo con el analista en seguridad Alejandro Hope, el presidente López Obrador pareciera estar convencido de que la crisis de salud provocada por las drogas, y en particular en el caso del fentanilo, se debe en gran medida a la falta de información, sobre todo en el caso de la población joven.

(Infobae/Jovani Pérez)
(Infobae/Jovani Pérez)

El pasado 22 de octubre, indicó que México le iba compartir a Estados Unidos, con el fin de que allá también se pusiera en marcha, una “campaña de información a los jóvenes sobre los daños que causa el fentanilo”.

El 7 de febrero volvió a mencionar sus intenciones y detalló que él y su gobierno iban a “iniciar una campaña, ua está echada, pero se va realizar una campaña (de información) para inhibir el consumo de drogas, sobre todo del fentanilo”.

El tema no volvió a ser tocado hasta el mes siguiente, cuando AMLO acunció que “vamos hacer un llamado a maestros y padres de familia, porque queremos que se trate el tema (del consumo de fentanilo) en las clases... ya estamos elaborando materiales y vamos a intensificar la campaña en radio y televisión”.

El pasado 9 de marzo, el canciller Marcelo Ebrard reveló que México y Estados Unidos habían acordado, a petición expresa del presidente López Obrador, llevar a cabo una campaña binacional “para allegar de información a los jóvenes y las familias” sobre los peligros del fentanilo.

(Cortesía de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de Estados Unidos/Handout via REUTERS)
(Cortesía de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de Estados Unidos/Handout via REUTERS)

Sin embargo, de acuerdo con un reporte del Observatorio Europeo de las Drogas y las Toxicomanías, consultado por Alejandro Hope, se realizó un metaanálisis de 23 estudios sobre el impacto de campañas en medio masivos para prevenir el consumo de drogas en población joven. “Los resultados no fueron muy alentadores”, advirtió el especialista.

“En resumen, este metaanálisis de estudios aleatorizados encontró un efecto nulo sobre la reducción del uso y un efecto débil sobre la intención para usar sustancias ilícitas. También identificó posibles efectos no deseados en términos de jóvenes que declaran que les gustaría probar drogas”.

“¡Por qué tienden a fracasar estrepitosamente este tipo de campañas?”, cuestionó Hope. “Por una razón fundamental: buscan asustar, no informar, a los posibles consumidores. Presentan las formas más extremas y más problemáticas de uso de drogas como si fueran las más frecuentes (o hasta las únicas). El contraste con la realidad las acaba desacreditando”.

De acuerdo con el especialista, dichas campañas, además, terminan por estigmatizar a los consumidores de drogas y marginilizar a las que necesitan atención. “Ese tipo de campañas, orientadas a’“sólo decir no’, y no a reducir daños, no solo no reducen el consumo, sino que acaban abiertamente produciendo daño”, zanjó.

Guardar