Tras reportes, miembros de la Guardia Nacional y policías municipales interceptaron a un grupo de personas indocumentadas caminando por la carretera federal 307 que va de Puerto Morelos a Cancún, en el estado de Quintana Roo.
Entre el grupo de 51 personas se encontraba un niño de 7 años de edad.
Los migrantes recibieron atención médica e hidratación ya que se encontraban bajo los intensos rayos del sol, antes de ser puestos a disposición del Instituto Nacional de Migración (INM).
El rescate ocurrió este sábado cuando el grupo caminaba aparentemente sin rumbo sobre la carretera Puerto Morelos-Cancún, a la altura del Aeropuerto Internacional de Cancún.
Otros 500 fueron interceptados en la CDMX
El Instituto Nacional de Migración (INM) de la Secretaría de Gobernación auxilió hoy a 503 personas migrantes provenientes de Centro y Sudamérica que permanecían -desde hace dos semanas- en casas de campaña en el perímetro de la Plaza Giordano Bruno, en la colonia Juárez de la Ciudad de México.
Se trata de 169 mujeres y 275 hombres adultos, así como 59 menores de edad originarios, en su mayoría, de Haití y Venezuela, quienes recibieron de la autoridad migratoria una Tarjeta de Visitante por Razones Humanitarias que les permite acceder a servicios de salud y oportunidades de empleo.
Para ello, integrantes de Grupos Beta y Oficiales de Protección a la infancia (OPI) del INM, en coordinación con elementos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) de la Ciudad de México, brindaron apoyo -sin incidentes y en total apego a los derechos humanos- a las personas extranjeras para guardar sus pertenencias y abordar los autobuses que los conducirán al Estado de México, Hidalgo y Morelos.
El INM refrenda así su compromiso por una migración segura, ordenada y regular, con respeto y salvaguarda de los derechos de quienes ingresan y transitan por territorio nacional.
INM rescató a familia de Angola que estaba en riesgo de ahogarse en el Río Tijuana
Agentes Federales del Instituto Nacional de Migración (INM) de la Secretaría de Gobernación rescataron la madrugada de hoy a un menor de 9 años y sus padres de 36 y 38 años de edad de morir ahogados en las aguas del Río Tijuana.
El personal de Migración recorría el perímetro del río cuando escucharon gritos que provenían de la orilla del río, en la parte baja de la canalización de concreto.
Se trataba de un padre y una madre -originarios de Angola- que agarraban a su pequeño hijo para que no fuera llevado por la corriente de agua, la cual había subió de nivel en las últimas horas, derivado de las torrenciales lluvias.
Fue necesario el uso de cuerdas para subir, uno a uno, a los integrantes de este núcleo familiar de migrantes extranjeros; primero fue el menor, seguido de su mamá y el papá, quienes –más allá de la diferencia del idioma- siguieron las instrucciones de los Agentes Federales de Migración (AFM) para asirse de la soga.
Ya en zona segura, se verificó su estado de salud, para luego quedar bajo la custodia del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) de la entidad.
El INM refrenda su compromiso por una migración segura, ordenada y regular, con respeto y salvaguarda de los derechos humanos, y hace un llamado a las personas migrantes a no exponer a los menores de edad a los peligros y riesgo de cruzar los cauces del Río Tijuana o el Río Bravo, por el aumento en el nivel de agua y la fuerza de la corriente.