Sonora volvió a vivir un episodio de violencia: durante la tarde-noche del 19 de marzo se registró un enfrentamiento armado en Caborca, el cual fue perpetrado por grupos antagónicos.
En el fuego cruzado, cinco personas murieron y otras tres resultaron heridas, así lo dio a conocer la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) de Sonora, sin embargo, posteriormente, la Mesa Estatal de Seguridad del Estado confirmó dos decesos más así como un saldo total de 4 heridos.
De acuerdo con el reporte oficial, debido al enfrentamiento, las autoridades federales, estatales y municipales desplegaron un fuerte operativo de seguridad.
Se presume que los hechos ocurrieron en diferentes puntos de Caborca, lo que apunta a que se dio una persecución entre dos grupos de personas fuertemente armadas, el enfrentamiento habría culminado en la calle M Final.
En un primer momento la SSP informó que tras los operativos de seguridad desplegados ante la presencia de disparos, se logró la detención de una persona, así como el aseguramiento de armas de alto poder y seis vehículos.
A las 22:00 horas del 19 de marzo, la SSP Sonora dio a conocer que se interrogaría a las personas lesionadas que fueron halladas en la escena con el fin de integrar la información brindada a la carpeta de investigación, al respecto, la institución aseveró que la Fiscalía General de Justicias Estatal emitirá mayor información sobre lo ocurrido.
Una hora después de la información emitida, se confirmó la detención de una segunda persona, quien presuntamente estaría relacionada con los hechos, con la aprehensión también se aseguraron 11 armas de distintos calibres, cargadores y la recuperación de un vehículo despojado; asimismo, también fueron confiscado tres automóviles más mismos que presuntamente estaban involucrados en los hechos violentos.
Con este caso, Sonora ha registrado al menos dos ataques armados en lo que va de marzo. El séptimo día de este mes cinco personas fueron ejecutadas en el municipio de Cajame.
Alrededor de las 19:00 horas de ese día un grupo de hombres armados ingresaron a un domicilio particular en donde asesinaron a balazos a tres hombres y dos mujeres.
Casi 48 horas después de lo ocurrido, la Fiscalía General de Justicia del Estado de Sonora (FGJE), dio a conocer las identidades de las víctimas, se trataba de Luis Donaldo, apodado”El Güero”, Gilberto “El Flaco”, Kevin, María de los Ángeles y María Guadalupe.
De acuerdo con las autoridades, cuatro de las víctimas ya contaban con antecedentes dentro del mundo criminal como reportes por robo, asalto y narcomenudeo.
En aquel entonces, la Fiscalía también dio a conocer que, en el mismo domicilio se habría cometido otro asesinato tan solo un año antes. Dicho crimen habría ocurrido el 13 de octubre del año pasado y fue perpetrado en contra de una mujer de aproximadamente 52 años. Alrededor de las 8:30 horas de ese día las autoridades recibieron el reporte de detonaciones y se movilizaron para revisar la situación.
Al llegar encontraron el cuerpo de la fémina dentro del domicilio ubicado en la calle Álvaro Obregón y Jesús Lugo. La mujer fue identificada como Blanca A.
Tras los cinco asesinatos, la Fiscalía reveló que el caso podría haber sido un antecedente o bien estaría relacionado con el multihomicidio acontecido en la tarde del 07 de marzo, en este sentido, indicaron que los dos actos violentos estarían relacionados con temas de narcomenudeo.
En 2022, Sonora se colocó como el séptimo estado más violento de México al acumular mil 744 homicidios, según información registrada por el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP). Además, en enero de este 2023, la entidad gobernada por Alfonso Durazo ya acumula 142 casos de este delito.