Encontraron dos cadáveres en contenedores de ácido en Uruapan, Michoacán

En acciones distintas también fueron halladas fosas clandestinas de víctimas que podrían haber sido asesinadas por miembros del crimen organizado

Guardar
Se solicitó una orden de
Se solicitó una orden de cateo en la finca ubicada en la colonia Lomas de Polanco, Guadalajara por su presunta relación con la venta de armas. (Foto: archivo)

Fueron hallados dos cuerpos en contenedores con ácido en un predio en el municipio de Uruapan, Michoacán y en acciones diferentes encontraron restos de al menos 10 personas en el municipio de Ziracuaretiro.

Respecto a los cuerpos encontrados en tambos de ácido, los primeros reportes indican que las víctimas primero habrían sido asesinadas y lego depositadas en los contenedores de metal, los cuales tenían químicos para disolverlos además, los cuerpos tendrían entre 25 y 30 años de edad, según reportó el medio Milenio.

Por las acciones anteriores la Fiscalía de Michoacán abrió una carpeta de investigación y una de las versiones es que podría tratarse de un acto de venganza entre células delictivas con presencia en la zona, de acuerdo al citado medio.

Ante el descubrimiento las autoridades
Ante el descubrimiento las autoridades iniciaron un carpeta de investigación (Foto: archivo)

Reportes en medios locales indicaron que el hallazgo fue realizado durante el sábado 18 de marzo, en un predio a la orilla de la carretera. Todavía se desconoce la identidad de las víctimas, mientras que sus restos fueron llevados al Servicio Médico Forense (Semefo).

Por otra parte, los restos de una decena de individuos fueron localizados en un predio de la localidad de Zirimícuaro cuando campesinos caminaban en una zona boscosa, según lo documento el medio Aristegui Noticias, por lo que elementos de la Fiscalía de Michoacán iniciaron una carpeta de investigación.

Al lugar llegaron elementos de la Fiscalía así como integrantes de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), quienes contaron con el apoyo de la Unidad Canina (K9), pues en el lugar había montículos de tierra removida. Asimismo y de acuerdo con el citado medio, una de las líneas que se investiga es que las personas hayan sido matadas por sicarios pertenecientes a la delincuencia organizada.

Elementos de la Fiscalía General
Elementos de la Fiscalía General del Estado (FGE) de Michoacán y de la Sedena acudieron al lugar (Foto: EFE/Iván Villanueva)

Los cadáveres fueron enviados al Semefo, sin que se hasta el momento se conozca la identidad de la víctimas.

Enfrentamiento entre la Familia Michoacana y el CJNG en Michoacán

Apenas el pasado 17 de marzo, inició un enfrentamiento en Susupuato que posteriormente llegó a Zitácuaro, según la Fiscalía de Michoacán y en el habrían participado miembros del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) contra integrantes de la Familia Michoacana.

Medios locales indicaron que durante el enfrentamiento los implicados dispararon en contra de efectivos de la Policía Municipal, Guardia Civil de Michoacán y de la Guardia Nacional lo que dio como resultado que tres uniformados resultaran heridos.

Agentes de la Guardia Civil,
Agentes de la Guardia Civil, SEDENA y Guardia Nacional lograron recuperar 6 vehículos y detener a 4 personas en Uruapan, Zamora, Apatzingán, Madero y Buenavista. Foto: Twitter/SSeguridad_Mich

Derivado de lo anterior se inició un operativo en el que participaron los tres niveles de Gobierno y resultó en la captura de cuatro personas y el aseguramiento de seis vehículos. “Agentes de la Guardia Civil, Sedena y Guardia Nacional lograron recuperar 6 vehículos y detienen a 4 personas en Uruapan, Zamora, Apatzingán, Madero y Buenavista”, informó en dicha ocasión y a través de redes sociales la Secretaría de Seguridad Pública de Michoacán.

De acuerdo con el informe Diez años de vigilantes: Las autodefensas mexicanas de The Global Initiative Against Transnational Organized Crime, Michoacán sigue siendo en la actualidad una zona crucial para la importación y el tráfico de cocaína, así como la producción de metanfetamina.

Asimismo, durante los últimos 10 años se trata de una entidad que se ha mantenido entre las cinco más violentas del país, con una tasa de homicidios de 51 por cada 100 mil habitantes en 2022, además de ocupar el primer lugar en desplazamiento forzado interno en 2021, con 13 mil 515 personas desplazadas.

Mientras que la fragmentación territorial de la región ha permitido que los jefes locales tengan un considerable control a nivel social, político y económico, según el informe de la organización enfocada en narcotráfico The Global Initiative.

Guardar