Una serie de audios en posesión de la Fiscalía de Estados Unidos podría hundir a Jorge Iván Gastélum Ávila, identificado como jefe de seguridad de Joaquín El Chapo Guzmán, en caso de que sea entregado a las autoridades del país vecino.
Se tratan de varias conversaciones entre El Cholo Iván -como también es conocido- y el exlíder del Cártel de Sinaloa. Los temas de las llamadas entre estos dos sujetos son variados: su relación con autoridades locales y federales, cómo proceder en un secuestro, la compra de droga y enfrentamientos armados con otros grupos criminales.
Fue en el juicio de El Chapo en 2019 cuando las autoridades estadounidenses presentaron estos audios que fueron interceptados a través de Christian Rodríguez entre abril de 2011 y enero de 2012. Este individuo es un técnico colombiano especializado en equipos de espionaje que trabajó durante casi cuatro años con el capo sinaloense, por lo que tenía acceso a sus conversaciones privadas.
Ahora que estas llamadas se encuentran en manos de los fiscales de EEUU, podrían ser usadas en contra de El Cholo Iván, quien es requerido por la Corte Federal del Distrito de Columbia por dos cargos: uno por poseer un arma de fuego y otro por conspirar para distribuir cocaína.
Conversaciones entre ‘El Cholo Iván’ y ‘El Chapo’
La relación entre Jorge Iván y Guzmán Loera era estrecha, pues según autoridades de EEUU el exlíder del Cártel de Sinaloa le daba órdenes a Gastélum sobre quién vivía y quién moría, además de que era el jefe de plaza de Guamúchil. Entre sus conversaciones interceptadas destaca la manera en que esta organización criminal trabajaba con autoridades locales, mismas que en ocasiones resultaban agredidas.
-Cholo Iván: Los policías locales. El otro día pude ponerlos en su lugar porque hablé con el director, y ellos dijeron que las cosas iban a funcionar bien.
-El Chapo: Bueno, ándale pues, Cholo. Cuenta con eso y ahí estamos en comunicación. Así llévatela calmada con la raza. Oye, ¿entonces golpeaste a esos policías?
-Cholo Iván: A todos les pateé el cul*. A los federales y municipales.
-El Chapo: No seas tan duro, pinche Cholo. Relájate con la policía.
-Cholo Iván: Bueno, usted me enseñó a ser un lobo, actuar como un lobo. Lo estoy recordando y así es como me gusta hacerlo.
-El Chapo: No, no, no, deja a esos policías. No los persigas, son los que ayudan (...) Habla con ellos con calma porque pueden llamar a los soldados.
“Una vez que los tienes amarrados y así, debemos revisar para asegurarnos que no ejecutemos gente inocente”, se escucha decir a El Chapo Guzmán en otra conversación que trata sobre el modus operandi de El Cholo Iván cuando secuestraba a los integrantes de los grupos rivales.
Otra de las llamadas narra un enfrentamiento armado con sicarios del cártel de los Beltrán Leyva por el control de Guasave, según informes de Milenio.
-Cholo Iván: Bueno, bueno. Manejé todo hasta Guasavito anoche. Le di una buena rafagueada a esos bastardos, porque los malditos llegaron y mataron a uno de mis policías por la entrada anoche. ¿Me escuchas?
-Cholo Iván: No de nuevo, te digo, no me pueden hacer huir a ningún lugar (...) Yo me muero, me muero en el frente de batalla antes de huir. Los perseguimos hasta Guasavito. Fuimos ahí anoche, desde Burrión corrieron aún más lejos.
-El Chapo: Bueno, hijos de perr*. Y ¿qué hacían ellos ahí?
Estas conversaciones -y otras tantas- podrían ser usadas en el juicio de El Cholo Iván, en caso de que sea entregado a EEUU. Cabe recordar que este sujeto y El Chapo Guzmán fueron capturados en Los Mochis, Sinaloa, tras un intenso operativo efectuado por la Secretaría de Marina el 8 de enero de 2016. Para ese entonces el exlíder del Cártel de Sinaloa había protagonizado dos fugas de una cárcel de máxima seguridad.
Aunque el Gobierno estadounidense han presentado la solicitud de extradición contra Iván Gastelum, éste promovió un amparo ante las autoridades mexicanas para evitar que sea entregado al país vecino.
Por ello, tras la decisión del juez Juan Mateo Brieba de Castro -quien decretó la suspensión de oficio-, El Cholo Iván deberá permanecer en el penal federal de Oaxaca mientras se resuelve su proceso de extradición.