La tarde de este 18 de marzo captaron a presuntos brigadistas de Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) quienes habrían estado promocionando a Delfina Gómez, aspirante a la gubernatura del Estado de México, fuera del periodo de campaña en calles del municipio de Nezahualcóyotl.
En un primer video que circula en redes sociales aparecen una mujer y un hombre con atuendos color guinda con la frase Morena estampada. Un testigo los cuestionó sobre lo que estaban haciendo y en respuesta ella se limitó a indicar que era una orden de presidencia, sin entrar en detalles.
“Usted puede decir lo que usted diga pero anosotros nos mandaron. Si usted ve el mañanero y está enterado debe de saber usted que el presidente nos mandó”
Una segunda grabación muestra a ambas personas en la parte trasera de una camioneta de la Policía Municipal de Nezahualcóyotl. Cuando notaron que estaban siendo filmados, los dos cubrieron sus rostros con las manos para resguardar su identidad.
Los motivos por los que fueron detenidos no están claros. Sin embargo, de manera extraoficial se ha señalado que habrían estado condicionando a los habitantes del municipio al pedirles votar por Delfina Gómez, exsecretaria de Educación Pública y expresidenta municipal de Texcoco, en las elecciones de julio de 2023.
En tanto esto sucedía, Gómez estaba en el Zócalo de la Ciudad de México en apoyo al mitin que Andrés Manuel López Obrador, presidente de México, convocó con motivo de la conmemoración del 85 aniversario de la Expropiación Petrolera.
“Aquí queda demostrado que las y los buenos somos más. Estuvimos presentes los que queremos un mejor futuro para México”, indicó la aspirante tras participar en el evento en el que tuvo la oportunidad de saludar a López Obrador.
Sin embargo, Gómez no es la única que se ha visto envuelta en polémica rumbo a las elecciones en Edomex. Un día antes, el 17 de marzo, docentes se manifestaron en contra de despidos y acusaron estar siendo presionados para votar por el Partido Revolucionario Institucional (PRI).
Presuntamente personal Direcciones de Educación y a jefes de Departamento de Servicios Educativos Integrados al Estado de México (SEIEM) fueron despedidos por no apoyar la candidatura de Alejandra del Moral Vela, la representante de la alianza Va por México de la que forma parte del PRI con los partidos Acción Nacional (PAN) y de la Revolución Democrática (PRD).
En una carta dirigida a Alfredo del Mazo, gobernador de Edomex, acusaron que: “Pretenden intimidar y condicionar políticamente a los trabajadores de la educación federalizados, además de poner en riesgo la estabilidad del sector educativo, dejando de lado el derecho supremo de las niñas y niños y jóvenes a recibir educación.”
Este no es el único hecho por el que Del Moral ha sido señalada. Con anterioridad fue sancionada por Instituto Electoral del Estado de México (IEEM) debido a que en febrero de este año se difundió un video en el que se mostró a menores de edad siendo trasladados para participar en un mitin de la candidata.
El TEEM tomó la decisión de sancionar ya que determinó que no existían documentos probatorios de que había consentimiento de parte de los padres de los menores para que éstos participaran en el evento.
Morena ha advertido que no permitirá acarreo, mucho menos de menores de edad, por parte del Revolucionario Institucional.
Hasta el momento Delfina Gómez va por delante Del Moral en las encuestas, en tanto esta última ha insistido a promover el debate para informar a la ciudadanía sobre los proyectos de cada una.