Murió un hombre de 58 años durante una protesta en el Kiosco Morisco

El fatal suceso aconteció en el marco de las acciones de resistencia ante la prohibición que Sandra Cuevas realizó sobre la instalación de los sonideros en la Alameda de Santa María la Ribera

Guardar
Cada domingo, personas se dan cita en la Alameda de Santa María la Ribera para bailar y hacer comunidad (Foto: Instagram/alema0h)
Cada domingo, personas se dan cita en la Alameda de Santa María la Ribera para bailar y hacer comunidad (Foto: Instagram/alema0h)

Durante un acto convocado por asociaciones en defensa del baile y la cultura en la Alameda de Santa María la Ribera se dio a conocer el lamentable fallecimiento de uno de los asistentes. La alcaldía Cuauhtémoc confirmó la muerte de un hombre que se encontraba bailando y, en apariencia, sufrió un ataque al corazón.

Por medio de sus redes sociales oficiales, la cuenta de Twitter de la alcaldía Cuauhtémoc dio a conocer que personal de Protección Civil acudió a las inmediaciones del Kiosco Morisco para atender el llamado de emergencia por el desvanecimiento repentino de un hombre en uno de los pasillos del parque.

“Personal de Protección Civil de la Alcaldía Cuauhtémoc atiende emergencia en el Kiosco Morisco donde se reportó que un varón que se encontraba bailando, de manera repentina, se desvaneció y no cuenta con signos vitales por probable infarto fulminante al miocardio”, escribió por medio de su cuenta verificada de Twitter la @AlcCuauhtemocMX.

Las autoridades confirmaron el lamentable deceso de un manifestante (Twitter/@AlcCuauhtemocMx)
Las autoridades confirmaron el lamentable deceso de un manifestante (Twitter/@AlcCuauhtemocMx)

De acuerdo con las primeras versiones, una hora después de que los bailadores que se dieron cita en la Alameda de Santa María la Ribera para celebrar la decisión de un juez que permitió la instalación del sonidero y baile en el Kiosco Morisco comenzaron a manifestarse, solicitaron las asistencias médicas.

Mientras se encontraba bailando con los integrantes del grupo, el hombre de 58 años se desvaneció y cayó al suelo. En ese momento, las personas que se encontraban cerca acudieron para auxiliarlo y verificar su estado de salud. Incluso, algunas personas intentaron brindarle primeros auxilios cuando notaron el deterioro de su condición.

A pesar de que en el lugar se encontraban elementos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC), de acuerdo con los testimonios, su presencia no coadyuvó para la atención oportuna del hombre infartado. Incluso, de acuerdo con algunos testimonios, no intervinieron con la aplicación de labores de primeros auxilios.

Personas se han manifestado en defensa de la cultura y el baile en el espacio público (Foto: especial)
Personas se han manifestado en defensa de la cultura y el baile en el espacio público (Foto: especial)

Otro de los reclamos realizados por los asistentes consistió en la demora de la llegada de los cuerpos de emergencia. Y es que desde la solicitud tuvieron que esperar por más de 20 minutos para que el hombre identificado con el nombre de Carlos pudiera recibir la atención de los especialistas.

No fue sino hasta el arribo de personal de Protección Civil (PC) y del Escuadrón de Rescate y Urgencias Médicas (EURM) cuando se confirmó el deceso. En ese momento, los asistentes pidieron silencio y emitieron una oración en memoria del miembro fallecido del grupo de bailadores.

La presencia de los manifestantes, como cada domingo en la Alameda de Santa María la Ribera, tuvo como objetivo defender el derecho al baile y la cultura en el espacio público. Sin embargo, contrario a la motivación de las ocasiones anteriores, este 19 de marzo se reunieron para celebrar el amparo otorgado por un juez federal para permitir la instalación de sonideros y bailes en las inmediaciones del Kiosco Morisco.

Un juez otorgó un amparo para la instalación del sonido en la Alameda de Santa María la Ribera (Twitter/@carlaescoffie)
Un juez otorgó un amparo para la instalación del sonido en la Alameda de Santa María la Ribera (Twitter/@carlaescoffie)

Fue el 16 de marzo de 2023 cuando el Juez Decimoprimero en Materia Administrativa de la Ciudad de México ordenó a la alcaldesa Sandra Cuevas permitir la realización de los bailes mientras se dicta una resolución definitiva. En ese sentido, el Sonido Sincelejo convocó a una rueda de prensa el domingo 19 de marzo para dar a conocer mayores detalles acerca de la resolución.

De acuerdo con un comunicado conjunto emitido por las personas asesoras jurídica del Sonido Sincelejo, Luis Salas, Carla Escoffié y Grecia Macías, las autoridades que implementaron el operativo en contra de los bailadores el pasado 19 de febrero de 2023 también están obligadas a devolver el equipo que robaron a Joel García, el cual consistió en bocinas y un amplio acervo musical consolidado por varios años que se encuentra respaldado en discos de vinilo.

Guardar