El Gobierno de la Ciudad de México estimó la asistencia de 500 mil personas al mitin convocado por el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) este 18 de marzo. Dicha cifra superaría los números calculados por la Secretaria de Seguridad capitalina sobre la movilización en defensa del Instituto Nacional Electoral (INE) del pasado 26 de febrero.
A través de su cuenta oficial de Twitter la Segob de la CDMX informó sobre la congregación que tuvo lugar en la Plaza de la Constitución, en donde los asistentes se reunieron para escuchar el discurso conmemorativo del primer mandatario federal sobre el 85 aniversario de la Expropiación Petrolera.
Por otra parte, el Centro de Orientación Vial de la Secretaria de Seguridad Ciudadana capitalina (Ovial) estimó que la cifra de movilización a favor del órgano electoral sumó un aproximado de 90 mil personas, cantidad que fue contradicha por sus convocantes.
La marcha realizada el pasado 26 de febrero en la capital del país en contra de las reformas secundarias en materia electoral, mejor conocidas como Plan B, fue promovida por distintas organizaciones no gubernamentales y figuras de las oposición, quienes indicaron que a diferencia de los datos de la Segob CDMX, la asistencia fue superior a 500 mil.
Así lo declaró la senadora del Partido Acción Nacional (PAN), Kenia López Rabadán, quien utilizó sus redes sociales para citar “otros datos”.
“Más de 500 mil personas acudimos hoy el Zócalo de la CDMX a defender al INE y a nuestra democracia. López Obrador dijo que si se manifestaban más de cien mil, se iba a su rancho. Así que ya puede ir haciendo sus maletas”, destacó la blanquiazul en sus publicaciones.
Cabe mencionar que esta manifestación “rosa” a favor del INE fue criticada por el presidente Andrés Manuel, quien aseguró que sus promovedores, en su mayoría líderes de los partidos “conservadores”, solo buscaban defender sus “privilegios”, sobre todo ante las modificaciones de su iniciativa electoral.
“La mayoría (líderes) han participado en los gobiernos anteriores, han sido defensores de los fraudes electorales, han formado parte de la corrupción en México”, destacó el primer mandatario federal en su pasada conferencia diaria del 27 de febrero.
El mitin de AMLO
Días posteriores a la realización de la marcha del INE, el presidente Andrés Manuel promovió con mayor ímpetu la congregación del 83 aniversario de la Expropiación Petrolera, la cual tomaría lugar en el Zócalo capitalino, y en donde daría un discurso en el marco del 18 de marzo.
Dicha convocatoria fue promovida por integrantes y simpatizantes a favor del gobierno de la Cuarta Transformación (4T), quienes confirmaron sus asistencia en apoyo al primer mandatario federal. Entre los participantes destacaron figuras como, Claudia Sheinbaum, Marcelo Ebrard, Adán Augusto y Ricardo Monreal, todos aspirantes a candidatura presidencial por Morena.
El mitin convocado por el titular del Ejecutivo federal comenzó desde temprano, cuando cientos de personas empezaron a llegar al Zócalo capitalino, a pesar de las condiciones climáticas que se presentaron por momentos. Al lugar también llegaron gobernadores, diputados, senadores y más, quienes acompañaron al presidente López Obrador en su discurso.
El primer mandatario federal salió de Palacio Nacional a las 5 de la tarde, cuando la plancha de la Plaza de la Constitución estaba casi llena. Las calles aledañas contaban con pantallas gigantes para transmitir en vivo el discurso del presidente mexicano, quien tomó el pódium para dirigirse a los asistentes.
Durante su discurso, el mandatario Andrés Manuel recordó la Expropiación Petrolera, la cual señaló como fecha importante para la soberanía del país. De igual manera destacó algunos logros de su administración, sobre todo en lo que respecta a los programas sociales. Sin embrago, el presidente López Obrador no dejó pasar la oportunidad para criticar a los gobiernos anteriores, aquellos que promovieron las causas neoliberales del país.