Se cumplió un año desde que estudiantes del Centro de Investigación y Docencias Económicas (CIDE) levantaron la voz en contra del nombramiento de José Romero Tellaehe como director de esta institución educativa, así como del cambio de estatutos, ambos procedimientos considerados como irregulares por parte de los alumnos.
El caso había escalado ya al INAI, con solicitudes de información sobre el nombramiento del director Romero Tellaeche, pero ahora, la solicitud de información fue en atención a los cambios a los estatutos aprobados en diciembre pasado, en cuya ponencia se resolvió que se deben transparentar nuevamente los documentos requeridos.
La comisionada Norma Julieta del Río Venegas propuso al Pleno del INAI ordenar al Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología, (Conacyt), buscar exhaustivamente y proporcionar a un particular los documentos que certifiquen que el Consejo Académico del CIDE conoció y aprobó la modificación de los Estatutos de la institución en diciembre de 2022.
La ponencia señaló que una persona se inconformó por la respuesta que obtuvo por parte del Conacyt para presentar la información sobre el cambio de estatutos en el CIDE, por lo que presentó un recurso de revisión. En su queja, señaló que la institución no consultó a todas sus áreas correspondientes.
En su ponencia, la comisionada del INAI advirtió que el Conacyt no turnó la solicitud de información a todas las unidades administrativas competentes, además de que omitió hacer del conocimiento de la Dirección General, que tiene atribuciones para conocer de dicha solicitud.
Dijo que tampoco turno el requerimiento a la Unidad de Asuntos Jurídicos, que puede revisar, validar y dictaminar sobre aspectos jurídicos e instrumentos normativos.
“Dado que el sujeto obligado no turnó la solicitud a la totalidad de unidades administrativas competentes, el agravio a la persona resulta fundado. Entonces la propuesta de resolución de mi ponencia es modificar la respuesta del Conacyt e instruir a efecto de que realice una búsqueda exhaustiva, de a deveras, no de la que dijo él, de los documentos que certifiquen que el Consejo Académico conoció y aprobó la modificación al Estatuto General del CIDE”, dijo.
La comisionada del INAI recordó que desde el año 2021 estudiantes y académicos del CIDE denunciaron diversas irregularidades, y se afirmó que el Conacyt impuso a un director ajeno a los intereses de la comunidad estudiantil, vulnerando la vida académica.
Añadió que los documentos sobre el cambio de estatutos del CIDE deberían estar en la Plataforma Nacional de Transparencia, y que ni siquiera se tendrían que estar solicitando por vía de revisión al INAI, pues forma parte de una obligación de acuerdo con la ley.
Esta no ha sido el primer revés que el INAI propina al Conacyt, pues a mediados del 2022, bajo la ponencia del comisionado Francisco Javier Acuña se ordenó al Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología dar a conocer el proceso de designación del director José Romero Tellaeche.
En ese entonces, el Conacyt respondió a un solicitante de información que los documentos se habían reservado, pues como parte de ellos se encontraban documentos sobre procesos judiciales que si bien fueron acreditados por el INAI, no se logró establecer un vínculo entre la información requerida y este proceso judicial.
“El nombramiento o ratificación en la persona del ahora director del CIDE ya es un hecho consumado, claro que puede revertirse, haber variantes y consecuencia a posteriori, pero lo que importa es ¿qué pasó? Respecto de una decisión que aconteció”, dijo el comisionado.
Actualmente, estudiantes y académicos del CIDE han llamado la atención de diputados y senadores, sumándose a investigadores para que se revisen todas las iniciativas en cuanto a la Ley de Ciencia, y no solo la que fue presentada por el Ejecutivo, aunado a la solicitud para que se realice un parlamento abierto al respecto.