El presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) dio a conocer que la tarde de este domingo 19 de marzo se reunió con 12 legisladores y algunos representantes del gobierno de los Estados Unidos (EEUU) en Palacio Nacional para abordar varios temas de interés binacional.
Por medio de su cuenta oficial de Twitter, el mandatario mexicano dio cuenta del encuentro con una fotografía; sin embargo, no ofreció muchos detalles sobre cuáles fueron los temas que se abordaron en la reunión, aunque destacó que el diálogo fue con respeto mutuo y en beneficio de ambas naciones.
“Reunión bilateral con 12 legisladores y representantes del gobierno de EE.UU. Se trataron varios temas con respeto mutuo y en beneficios de nuestros pueblos”, redactó este domingo.
En cambio, quien ofreció más detalles de los temas que se abordaron entre los legisladores estadounidenses y personal del gabinete federal mexicano fue el titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), Marcelo Ebrard Casaubón, en sus redes sociales.
En su mensaje indicó que de forma cordial se analizaron algunas aristas sobre diversos temas como migración, flujo de personas en la frontera norte, el desarrollo del proyecto transítsmico, así como el tráfico de armas y fentanilo, incluso hasta la integración económico.
“Terminó la reunión con senadores y diputados de los Estados Unidos, muy bien. Tod@s respetuosos de México y su gobierno. Se abordó desde migración, frontera norte, transítsmico. tráfico de armas y fentanilo hasta integración económica. Cordial y muy buen encuentro”, redactó.
Alrededor de las 16:40 horas (tiempo del centro de México) se reportó la salida de la comitiva estadounidense de Palacio Nacional, los cuales abordaron algunas camionetas blancas para retirarse del primer cuadro de la Ciudad de México.
Minutos más tarde salió el canciller mexicano, el cual se detuvo un momento para hablar con la prensa que se encontraba a las afueras del histórico recinto y aseguró que, tras charlas con los legisladores de EEUU, se dio cuenta que la iniciativa de algunos republicanos para que las Fuerzas Armadas de Estados Unidos laboren en México contra el crimen organizado no cuenta con respaldo.
Asimismo, destacó que no viajaron a México los legisladores que presentaron la iniciativa, por lo que dio a entender que fueron invitados a dicho encuentro; no obstante, refirió que los que sí estuvieron presentes apuntaron que su idea es que se establezca cooperación, colaboración y trabajo en conjunto entre ambas naciones.
“En pocas palabras, yo no vi ninguna intervención de senadora o senador de Estados Unidos apoyando de ninguna manera lo que habían dicho los dos senadores que, por cierto, hoy no vinieron. Nadie de ellos (los que estuvieron en Palacio Nacional) lo planteó, al contrario, nos dijeron que querían cooperación, colaboración y trabajo conjunto”, apuntó.
“Nosotros nos quedamos con la impresión de que hay congresistas que quieren estrechar lazos con México y no están para nada en la posición de lo que escuchamos la semana pasada”
La titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), Rosa Icela Rodríguez, también habló con la prensa e indicó que se dieron coincidencias en respetar la soberanía de México y Estados Unidos, además de continuar la labor para reducir el tráfico de armas y de drogas en la frontera.
“Les dijimos que teníamos que ver la problemática de manera integral porque, finalmente, somos aliados, somos vecinos, somos socios y, en algunas de las zonas, también somos familia”, explicó la funcionaria federal.
Conviene destacar que la reunión se realizó de manera privada y por parte de la comitiva mexicana estuvo el titular de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), Luis Cresencio Sandoval; Rosa Icela Rodríguez; el titular de la Secretaría de Marina (Semar), Rafael Ojeda Durán; Raquel Buenrostro, secretaria de Economía; Rocío Nahle, secretaria de Energía; Marcelo Ebrard; y el director de Petróleos Mexicanos (Pemex), Octavio Romero.