Miembros de la oposición al gobierno de Andrés Manuel López Obrador externaron su opinión respecto al evento que el presidente organizó en el Zócalo de la Ciudad de México para conmemorar el 85 Aniversario de la Expropiación Petrolera.
La senadora de Partido Acción Nacional (PAN), Lilly Téllez, dijo que el mitin de AMLO era una fiesta de estatistas, y llamó a la oposición “modernizadores”. “Hoy es la fiesta de los estatistas en el Zócalo: los del gobierno obeso e ineficiente. Es la fiesta de los que expropian para servirse con la cuchara grande de la corrupción. La fiesta del derroche de Pemex. De eso se trata nuestra lucha: estatistas contra modernizadores”, escribió en su cuenta de Twitter.
Del mismo modo, añadió a su crítica hacia el Presidente compartiendo datos sobre la criminalidad en el país: “Es un horror estar con Obrador. México es el cuarto país con mayo tasa de criminalidad.
Por su parte, Santiago Creel, en una conferencia de prensa acusó a AMLO de usar el Día de la Expropiación Petrolera para dividir a los ciudadanos mexicanos, y argumentó que el presidente estaba “expropiando la Expropiación Petrolera”.
“Expropiar la Expropiación Petrolera para un grupo político o para el presidente es una frente para todas y todos los mexicanos, que para nosotros es un orgullo el 18 de marzo, y particularmente es un día que nos debe unir a todos los mexicanos y no dividir. Y lo que está haciendo el presidente al expropiar la Expropiación Petrolera es dividir a los mexicanos”, manifestó el panista.
El ex presidente de México, Vicente Fox Quesada, quien gobernara el país de 2000 a 2006, aprovechó también para criticar la Expropiación Petrolera, diciendo que: “Por cierto, ¿de qué nos ha servido que el petróleo sea nuestro”, “Realmente qué celebran López y sus secuaces en el Zócalo?” y “¿A quién le ha servido el petróleo? ¿A la casta dorada o al empobrecido pueblo?”.
Asimismo, criticó el mitin diciendo que no tenía caso conmemorar algo que pasó hace “100 años”, y trajo a la mesa la ausencia de Cuauhtémoc Cárdenas : “Unos acarreados a rememorar algo que pasó hace 100 años. Nada que hacer hoy. Otros a reconstruir nuestro país. Por cierto, los Cárdenas no van”.
Cuauhtémoc Cárdenas dijo que aunque se había convocado a todo el mundo, él tenía algunos compromisos que le imposibilitaban asistir.
“Deberíamos estar celebrando la brillante y global política ‘neoliberal’ que fue aprobada en el Congreso y resolvía toda la fantasía de una expropiación que solo trajo deudas de Pemex a nuestro país y a los mexicanos más pobres”, manifestó el exmandatario Vicente Fox, “Dejémonos ya de cuentos y fábulas nacionalistas. Construyamos un futuro real y sólido. El tiempo de darle vuelta a la tortilla”.
Y comentó: “Perdón, pero para qué te sirve Pemex a ti. Te da una de las gasolinas más caras del mundo”.
Fernando Belaunzarán, quien fuera diputado federal plurinominal en el pasado, dijo que “Con lo de hoy, Andrés Manuel López Obrador está gastando para acarrear a sus clientelas, mediante el desvío de recursos públicos, alcanzarían para pagarles cien veces la liquidación a Lorenzo Córdova y Ciro Murayama... y todavía sobraría más de la mitad. Pueden citarme”.
Del mismo modo, compartió un tuit que decía: “Ah, mira, qué curioso. Hoy sí hay bandera en el Zócalo”. Esto por la polémica que surgió el pasado 26 de febrero, donde la bandera de México no fue izada en la plancha del Zócalo Capitalino.
Por su parte, la senadora Xóchitl Gálvez Ruiz compartió una fotografía de “inundación” de la refinería Dos Bocas, escribiendo: “La celebración de la soberanía energética hizo agua en Dos Bocas. 18 de marzo. Expropiación Petrolera”.