Diputado de Morena se lanzó contra Lorenzo Córdova por emplear un lenguaje sofisticado y “grandilocuente”

Mario Rafael Llergo también reprochó que el aún consejero presidente del INE no respondió a los señalamientos de Morena

Guardar

El diputado federal y representante de Morena ante el Instituto Nacional Electoral (INE), Mario Rafael Llergo, aseguró que será borrada la sonrisa de Lorenzo Córdova, consejero saliente del órgano electoral, y advirtió que el cambio social del país devendrá en la derrota del funcionario, quien concluirá su encargo el próximo 3 de abril.

Además del consejero presidente, el primer lunes del próximo mes concluirán su encargo los consejeros Adriana Favela, Ciro Murayama, José Roberto Ruiz Saldaña. Ante este escenario, esta semana el representante de Morena se refirió a Córdova Vianello, luego que el Consejo General dio la bienvenida a la restitución de Edmundo Jacobo Molina como Secretario Ejecutivo.

“Su derrota es un hecho y nosotros nos vamos asegurar que la vivan y de que la sientan. El pueblo y el cambio social de este país primero borrarán su sonrisa y al final su memoria”, dijo el legislador federal de Morena.

En las semanas recientes, desde el presidente Andrés Manuel López Obrador hasta diversas figuras de Morena, han enfocado sus baterías en contra de Lorenzo Córdova y Ciro Murayama, quienes a su vez han criticado la reforma electoral conocida como el Plan B, pues consideran su propósito es desmantelar en buena medida el andamiaje institucional del sistema democrático.

El diputado tabasqueño reprochó que el aún consejero presidente del Instituto no respondió a sus palabras y se limitó a escuchar hasta que se habló del finiquito que recibirá al concluir su encargo al frente del INE.

“Callado y distraído, Córdova nos aplicó la de no los veo ni los oigo hasta que le sacamos UNO de sus jugosos bonos: cerca de 2 millones de pesos, solo la pezuña de su marrano”, dijo Mario Rafael Llergo.

La promulgación del Plan B en materia electoral no ha cesado la disputa entre consejeros y el gobierno feeral (Central Electoral INE/Gobierno de México)
La promulgación del Plan B en materia electoral no ha cesado la disputa entre consejeros y el gobierno feeral (Central Electoral INE/Gobierno de México)

El morenista se lanzó así contra Córdova y le advirtió que el cambio social en el país “borrará” su sonrisa además de extinguirlo de la memoria histórica. Además, criticó al Consejero presidente por emplear un lenguaje demasiado sofisticado.

“Consejero presidente que con palabras grandilocuentes, cargadas de una lastimosa soberbia, estridentes, de hecho, ha usado sus últimos días en el cargo para retar a la República y a sus ciudadanos. Si hoy esta institución está enfrentada al pueblo de México no es por la defensa de la democracia, es por la defensa de sus intereses, de su cuota de poder, y de sus cuotas y cuates”, expresó el militante morenista.

Para LLergo, el Consejero presidente y “su comparsa” (Edmundo Jacobo Molina) son los responsables de la batalla del pueblo mexicano contra la institución electoral, razón por la que su partido busca que nunca más exista un INE que solo beneficie a unos cuantos.

En la sesión General del pasado jueves, Mario Rafael Llergo aseguró que Córdova Vianello recibirá un finiquito total de aproximadamente 9 millones de pesos, según sus cálculos.

Luego de la acusación del diputado de Morena, el presidente López Obrador calificó este viernes como “inmoral” el finiquito que recibirá Lorenzo Córdova a su salida del INE.

Aunque el mandatario federal aceptó que no existe una violación a las leyes, el fondo de retiro del consejero presidente Lorenzo Córdova se trata de una ofensa para el pueblo mexicano.

“Ellos pueden decir que es legal y sí, puede ser que sea legal aun con las triquiñuelas del amparo o de cualquier otra estrategia, pero sin duda es inmoral. Puede ser legal, pero es completamente inmoral, pero estos son los conservadores por eso se oponen a la transformación”, expresó el presidente durante su conferencia mañanera este 17 de marzo.

Esta misma semana se dio a ocnocer que algunos aspirantes a suceder a Lorenzo Córdova como consejero presidente del INE son muy cercanos a Morena, sin embargo, el secretario de Gobernación, Adán Augusto López consideró que no hay impedimento legal para que ocupen el cargo a pesar de las simpatías partidistas con la 4T.

Guardar