Civiles armados atacaron a elementos de la Sedena en la sierra de Guerrero

Los militares se encontraban realizando un recorrido de vigilancia en el municipio de Coyuca de Catalán

Guardar
Los elementos de la Sedena
Los elementos de la Sedena fueron atacados por civiles armados Foto: Cuartoscuro

La Mesa de Coordinación para la Construcción de la Paz del estado de Guerrero informó la noche de este viernes, 17 de marzo, que elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) fueron atacados a balazos por civiles armados mientras realizaban recorridos de vigilancia.

En un comunicado, la Coordinación detalló que el enfrentamiento se dio en la comunidad serrana de El Pescado, del municipio de Coyuca de Catalán, en la región de Tierra Caliente del estado.

De acuerdo con los primeros reportes, los militares se encontraban realizando recorridos de vigilancia para inhibir los delitos en comunidades serranas de las regiones de Costa Grande y Tierra Caliente, cuando se dio el enfrentamiento.

“Se continuará informando, conforme se llegue al lugar el cual se encuentra en lo más agreste de la sierra”, detalló la dependencia quien aseguró que elementos de seguridad de los tres niveles de gobierno se trasladan a este sitio para verificar este hecho.

La Mesa de Coordinación para
La Mesa de Coordinación para la Construcción de la Paz del estado de Guerrero dio a conocer los hechos. Foto: facebook.com/ConstrucciondePazGuerrero

De acuerdo con información extraoficial, medios locales reportaron que tras el enfrentamiento, dos militares fueron asesinados, otros dos quedaron heridos y seis de los atacantes fueron abatidos por los elementos de las Fuerzas Armadas.

Hasta el momento no se ha pronunciado la Secretaría de la Defensa Nacional sobre estos hechos.

Es de recordar que la zona se encuentra dominada por miembros del cártel de la Familia Michoacana, quienes han desatado la violencia por Tierra Caliente. De igual modo en los últimos días, en el municipio de Coyuca de Catalán se han registrado varios hechos de violencia y enfrentamientos entre las fuerzas del orden y miembros de los grupos criminales.

El más reciente ocurrió el pasado 8 de marzo, cuando pobladores de la comunidad de San Antonio denunciaron que hombres armados atacaron las fachadas de sus hogares, provocando que cerca de 53 familias se desplazaran hacia los cerros huyendo de la violencia.

La Familia Michoacana ha llevado
La Familia Michoacana ha llevado a cabo un proceso de expansión que ha abarcado parte de las alcaldías de la Ciudad de México (captura de pantalla/Twitter/@siete_letras)

De acuerdo con medios locales, el ataque ocurrió después de que los pobladores de San Antonio fueran a El Durazno para solicitar a la gobernadora Evelyn Salgado Pineda una Base de Operaciones Mixtas (BOM). El ataque fue atribuido por los pobladores a miembros de la Familia Michoacana, de acuerdo con el medio El Sur.

Igualmente, durante el 15 de marzo, las autoridades de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) junto con elementos de la Secretaría de Marina (Semar), fueron atacados por hombres armados en las inmedicaciones de la comunidad Barrio Nuevo la Laja en el municipio de Coyuca de Benitez, de la región de Costa Grande.

Los elememtos se encontraban realizando patrullajes cuando fueron sorprendidos por las detonaciones, las cuales repelieron y respondieron. Aunque señalaron que no hubo lesionados en el enfrentamiento. Pero los agentes tuvieron una segunda sorpresa cuando encontraron a tres personas que habrían sido secuestradas.

Señalaron que las personas privadas de su libertad fueron atendidas y resguardadas. En el lugar además se decomisarone dos fusiles AK-47, un arma larga AR-15; ocho cargadores abastecidos y 115 cartuchos útiles. También fue asegurado un vehículo Jeep con placas del estado.

Los militares tuvieron que ponerse
Los militares tuvieron que ponerse a cubierto para repeler el ataque. (CUARTOSCURO)

Dentro había equipo táctico (siete uniformes pixeleados tipo militar), un casco, dos chalecos antibalas y una porta placa.

Por otro lado, a inicios de marzo, la Fiscalía General del Estado de Guerrero había llevado un operativo para dar con los líderes del cártel en el municipio de Petatlán, poblado La Morena, Jhony Hurtado Olascoaga, alias El Pez así como su hermano José Alfredo, también conocido como El Fresa.

Sin embargo, fueron bloqueados por habitantes del lugar, quienes bloquearon caminos con vehículos y ponchallantas caseros. Igualmente fueron agredidos por mujeres, supuestamente para evitar que dieran con los líderes criminales, quienes terminaron huyendo en un helicóptero.

Guardar