La violencia de género en el Estado de México, es una problemática que tienen a la entidad en los primeros lugares por homicidios y feminicidios cometidos contra las mujeres y los datos de la Secretaría Ejecutiva del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP) reflejan que las políticas públicas para erradicarla o por lo menos reducirla, no están dando resultado.
La diputada local Karina Labastida Sotelo (Morena), presidenta de la Comisión Para las Declaratorias de Alerta de Violencia de Género contra las Mujeres por Feminicidio y Desaparición del Congreso local, reconoció avances en la aplicación de recursos de 2022 en el municipio de Nezahualcóyotl, sobre la alerta de violencia de género contra las mujeres (AVGM), aunque señaló que falta coordinación con la Fiscalía General de Justicia del Estado de México.
Al iniciar los recorridos por los municipios con las AVGM, la legisladora morenista compartió que Nezahualcóyotl recibió en 2022 una asignación por 3.6 millones de pesos (mdp) para atender la alerta por feminicidio y 2.2 mdp por desaparición, presupuesto que le permitió implementar acciones para dar cumplimiento a las alertas, con lo cual aseguró que hay un avance significativo comparado a lo encontrado en supervisiones realizadas en años anteriores, pues antes los ayuntamientos no se involucraron.
Por ello, en compañía de otras diputadas locales de Morena y PT, Karina Labastida enfatizó en que los esfuerzos de los municipios deben estar coordinados con los de la FGJEM y que se deben analizar las medidas de protección para las mujeres violentadas para que se apliquen a quien realmente lo requiera, esto ayudará a prevenir los feminicidios.
Ante Ana Laura Curiel Armenta y Diana Gutiérrez Cerqueda, integrantes del Consejo Estatal Ciudadano previsto en la Ley en Materia de Desaparición Forzada de Personas y Desaparición, la legisladora subrayó que Nezahualcóyotl avanzó en la capacitación de las células de búsqueda y atención a víctimas y en el funcionamiento de las unidades de análisis y contexto que ayudan a identificar focos rojos para focalizar políticas públicas preventivas.
En el recorrido, Rubén González Molina, director de Prevención del Delito y Participación Ciudadana de Nezahualcóyotl, destacó a las legisladoras las acciones que se han implementado para la mitigación de AVGM, donde hubo cambios y se implementó la Unidad de Análisis y Contexto; la reingeniería de la Dirección de Prevención del Delito y Participación Ciudadana, así como la realización de operativos al transporte público con perspectiva de género, entre otras.
Cabe recordar que la AVGM fue declarada en el Edomex en el año 2015 en los municipios de Ecatepec de Morelos, Nezahualcóyotl, Tlalnepantla de Baz, Toluca de Lerdo, Chalco, Chimalhuacán, Naucalpan de Juárez, Tultitlán, Ixtapaluca, Valle de Chalco y Cuautitlán Izcalli.
De la misma forma, en octubre de 2019, se dio una segunda alerta, ahora por la desaparición de niñas, adolescentes y mujeres, por ello, Chimalhuacán, C. Izcalli, Ecatepec, Ixtapaluca, Nezahualcóyotl, Toluca y Valle de Chalco, fueron catalogados con doble alerta de género, sin embargo, a cuatro años de distancia, los resultados han sido nulos.
Tan es así que el Fiscal estatal, José Luis Cervantes, el 28 de febrero 2023, en una conferencia de prensa reconoció errores e irregularidades en los casos de Daniela Mabel Sánchez Curiel, Diana Velázquez Florencio, Julia Sosa Conde y Nadia Alejandra Muciño, ahí ofreció una disculpa a familiares de tres víctimas de feminicidio, así como a una víctima de homicidio calificado.
Con lo que respecta al presupuesto para el año 2023, el gobierno estatal destinó 477 millones de pesos para atender las alertas de género, a víctimas de delitos y trabajar en el combate a la violencia en el Estado de México, recursos que la Fiscalía estatal debería de administrar con otras dependencias y municipios, por ello el llamado de la diputada de Morena, para que municipios se coordinen mejor con la FGJEM.
De esta cifra, el gobierno estatal repitió el presupuesto del año anterior, 260 millones de pesos para la Secretaría de las Mujeres, a fin de atender las declaratorias de Alerta de Violencia de Género por feminicidio y desaparición, sin embargo, los resultados no han sido tan positivos, tan es así que el Edomex sigue en los primeros lugares.
La Comisión visitará Chalco el 29 de marzo; Chimalhuacán y Tultitlán el 12 y 26 de abril; Cuautitlán Izcalli y Ecatepec el 11 y 24 de mayo; Ixtapaluca y Naucalpan el 7 y 21 de junio; Tlalnepantla el 5 de julio; y Valle de Chalco y Toluca el 2 y 16 de agosto.