“Acarreo del bienestar”: denunciaron opositores por evento del 85 aniversario de la Expropiación Petrolera

El presidente Andrés Manuel López Obrador convocó una movilización para celebrar la defensa de la soberanía energética de México, misma a la que ya han comenzado a llegar simpatizantes de la autodenominada Cuarta Transformación

Guardar
Miembros de la oposición denunciaron "acarreo masivo" en la concentración por el 85 aniversario de la Expropiación Petrolera (Redes Sociales)
Miembros de la oposición denunciaron "acarreo masivo" en la concentración por el 85 aniversario de la Expropiación Petrolera (Redes Sociales)

Desde la tarde del pasado viernes y durante la mañana de este sábado 18 de marzo, desde distintos puntos de la República Mexicana han arribado a la Ciudad de México miles de simpatizantes de la autodenominada Cuarta Transformación para asistir a la concentración que el presidente Andrés Manuel López Obrador convocó en el marco del 85° aniversario de la Expropiación Petrolera.

A través de redes sociales han comenzado a circular imágenes y videos en los que se aprecian múltiples camiones estacionados en zonas aledañas al Centro Histórico de la capital mexicana de los cuales descienden miles de ciudadanos y ciudadanas con insignias afines tanto al partido Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) como al propio mandatario tabasqueño.

Aunque la convocatoria del Líder del Ejecutivo se realizó bajo el argumento de conmemorar aquel acto de nacionalización de la industria petrolera realizado en el año 1938 por el expresidente Lázaro Cárdenas, el bloque opositor a la autodenominada Cuarta Transformación ha señalado el evento como una especie de “revancha” de Andrés Manuel López Obrador tras las marchas que se han realizado en meses anteriores para frenar el Plan B de su polémica Reforma Electoral.

Bajo ese tenor, la oposición ha denunciado un “acarreo masivo” de ciudadanos y ciudadanas por parte de la autodenominada Cuarta Transformación.

Haciendo uso de los hashtags #MarchaDelArdor y #AcarreoDelBienestar, militantes del bloque opositor a la autodenominada Cuarta Transformación y la bancada guinda han expresado su rechazo a la llegada de miles de simpatizantes tanto a la plancha del Zócalo de la Ciudad de México como a zonas aledañas donde desde temprana hora se han organizado para respaldar a Andrés Manuel López Obrador.

Y es que, en más de una ocasión, la oposición ha atribuido la popularidad de los mítines del mandatario tabasqueño a los beneficios -como becas, programas sociales, despensas o dinero- que presuntamente militantes de la Cuarta Transformación ofrecen al pueblo para asistir a dichos eventos.

Entre denuncias y amenazas, el bloque opositor ha buscado desestimar el respaldo de la ciudadanía a Andrés Manuel López Obrador argumentando que no existe convicción genuina a la causa entre los asistentes sino un único interés político o económico.

Pese a las denuncias y reproches de la oposición, desde el norte y hasta el sureste de México han llegado mexicanos y mexicanas simpatizantes de la bancada guinda para participar en la concentración que convocó el presidente Andrés Manuel López Obrador desde el pasado 14 de febrero durante su tradicional conferencia mañanera.

“Tenemos que reafirmar nuestra independencia, nuestra soberanía, recordar esta decisión histórica del general Cárdenas, de recuperar el petróleo que Porfirio Díaz había entregado a extranjeros”, arguyó el mandatario tabasqueño.

A partir de dicho suceso, aquellos simpatizantes de la autodenominada Cuarta Transformación respaldaron al Líder del Ejecutivo y se sumaron a la convocatoria para la concentración que fue nombrada por los mismos funcionarios y funcionarias como la “Fiesta Nacional por la Soberanía Energética”.

El presidente Andrés Manuel López Obrador convocó la concentración bajo el argumento de defender la soberanía energética y la democracia (Redes Sociales)
El presidente Andrés Manuel López Obrador convocó la concentración bajo el argumento de defender la soberanía energética y la democracia (Redes Sociales)

Aunque en un inicio se pensó que dicha convocatoria sería para una marcha, hasta el momento en el que se escribe esta nota únicamente se tiene contemplada una concentración en la plancha del Zócalo de la Ciudad de México, frente al balcón principal de Palacio Nacional.

Se espera que las y los militantes del partido Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) así como la ciudadanía en general comiencen a arribar al corazón del centro histórico en punto de las 16:00 horas, no obstante, se tiene previsto que las actividades contempladas -incluyendo el mensaje de Andrés Manuel López Obrador- comiencen hasta las 17:00 horas.

“Celebramos nuestra soberanía energética y los principios de independencia, un legado de 85 años para las y los mexicanos”, se lee en uno de los eslogans de la llamada Fiesta Nacional por la Soberanía Energética.

Guardar